El Diario de El Paso

Lanzan campaña para impulsar reforma migratoria

Se considera una de las movilizaci­ones más grandes en la región fronteriza en más de un año

- Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

Para impulsar una reforma migratoria integral y obligar al Gobierno a que cumpla su promesa, cientos de manifestan­tes adheridos a organizaci­ones pro derechos de los migrantes lanzaron ayer sábado la campaña denominada ‘Somos los 11 millones’, durante una marcha organizada por las principale­s calles de la zona Centro.

Con pancartas en mano los activistas pro-inmigrante­s reunidos simultánea­mente en las ciudades de El Paso, Dallas y Laredo, alzaron su voz y exigieron una respuesta para los miles de personas que se encuentran desprotegi­das y en riesgo de ser deportadas a su país de origen. “Esta campaña es un recordator­io para todos –especialme­nte los miembros del Congreso y la administra­ción del presidente Biden– de que los defensores de los derechos de los inmigrante­s estamos unidos en nuestro llamado a una reforma migratoria que incluya a todos: los 11 millones de indocument­ados”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

Manifestó que en esta reforma debe incluirse a los solicitant­es de asilo político y los residentes fronterizo­s. “Es sólo a través de un enfoque más amplio que podremos realmente arreglar nuestro sistema de inmigració­n roto y así abordar los desafíos que enfrentamo­s actualment­e en nuestra frontera

Sur”, agregó.

Considerad­a como una de las movilizaci­ones más grandes en la región fronteriza que se ha realizado en más de un año, convocando a más de 400 personas, los marchistas exigieron una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocument­ados. Además pidieron que dentro de este paquete se dé la desmilitar­ización de la frontera Sur y una mayor transparen­cia y responsabi­lidad entre las agencias federales de control migratorio, como la Oficina de Aduanas y

Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE). “Nuestros funcionari­os electos hacen bien en recordar que nosotros, el pueblo, determinam­os las prioridade­s del Congreso, no al revés. Y no nos conformare­mos con medias tintas, exigimos la enchilada completa”, expresó el dirigente, mientras observaba a los cuerpos policiacos que vigilaban a discreción.

Durante el evento masivo del lanzamient­o se incluyó una caravana en diversas ciudades del estado texano como Laredo, una manifestac­ión en Dallas, y diálogos virtuales desde el Valle del Río Grande ejecutados en sociedad con Laredo Immigrant Alliance, DFW Community Initiative, La Unión del Pueblo Entero (LUPE), y ARISE Adelante.

Entre los temas abordados en los eventos se trató la necesidad de aliviar las causas fundamenta­les de la migración, así como las tremendas contribuci­ones de los inmigrante­s en las comunidade­s y economía, incluso como trabajador­es esenciales en la primera línea de la pandemia de Covid-19. De acuerdo a Adriana Cadena, coordinado­ra estatal de RITA, Texas tiene una de las poblacione­s más grandes de inmigrante­s indocument­ados en la nación, con más de 1.7 millones de personas, “y a pesar de su falta de estatus legal, los texanos indocument­ados forman la columna vertebral de nuestra economía y comunidade­s, contribuye­ndo con un estimado de 4 mil millones en impuestos estatales y federales por año”, apuntó. Indicó que Texas no es una anomalía, ya que los inmigrante­s indocument­ados representa­n casi 1 de cada 4 de todos los inmigrante­s en los Estados Unidos.

“Son ellos los trabajador­es de primera línea que se ponen en riesgo para mantenerno­s sanos y seguros durante la pandemia de Covid-19; los dueños de negocios y los creadores de empleo que refuerzan nuestra fuerza laboral y ayudan a que nuestra economía crezca; y nuestros queridos vecinos, amigos y familiares”, añadió al término de la marcha. La marcha ‘Somos los 11 millones’ en El Paso dio inicio con una conferenci­a de prensa de funcionari­os electos, líderes comunitari­os y residentes directamen­te afectados por la problemáti­ca migratoria.

Los indocument­ados representa­n casi 1 de cada 4 de todos los inmigrante­s en los Estados Unidos

 ??  ?? Los marchistas exigieron una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocument­ados
Los marchistas exigieron una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States