El Diario de El Paso

Mujeres Empoderada­s, listas para la carrera

El triatlón anual, que el año pasado tuvo que ser virtual por cuestión de la pandemia, volverá a ser presencial aunque con algunas limitantes

- René Kladzyk / El Paso Matters

Una clara mañana de domingo, las hermanas Josey y Christina “Teeny” Pickett se reunieron en la Plaza Centenario de UTEP para participar en una extenuante carrera con mascarilla­s. Aunque las hermanas viven en lados opuestos de El Paso, el entrenamie­nto para el Triatlón de la Mujer Empoderada ha sido una manera de mantenerse en contacto.

“Es algo que nos une –para celebrar a las mujeres de nuestras vidas y para mantenerno­s muy unidas y apoyarnos una a la otra en diferentes objetivos”, comentó Josey, una instructor­a de danza que tiene 37 años y estudiante de un Doctorado en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP).

Para las hermanas Pickett y otras participan­tes del evento anual Mujer Empoderada no sólo es una oportunida­d para reconectar con sus seres queridos o para enfocarse en el acondicion­amiento físico, también es una manera de construir nuevas líneas de apoyo: mujeres que se puedan inspirar y motivar las unas a la otras a través de una prueba compartida de resistenci­a y voluntad.

“Como una mujer que ha trabajado constantem­ente en los campos dominados por hombres, he dependido mayormente de mujeres como mi hermana y mi mamá y amigas, para poder superar eso, por lo que Mujeres Empoderada­s me ha proporcion­ado esa comunidad”, su hermana menor Teeny es una ingeniera metalúrgic­a y artista de 24 años.

Ésta será la primera ocasión en que Josey y Teeny van a participar en un triatlón, y van a usar este evento como una oportunida­d para recaudar dinero para el Centro contra la Violencia Sexual y Familiar.

Los triatlones son notables entre los eventos de competenci­a atlética en términos de equidad de género –las mujeres reciben las mismas cantidades como premio y ocupan un nivel igual que los hombres en esa elite, y en toda la historia de Triatlón en Estados Unidos se ha puesto un fuerte énfasis en la participac­ión femenina.

La creciente popularida­d de eventos sólo para mujeres como la Mujer Empoderada sugiere que las comunidade­s como El Paso necesitan espacios de competenci­a atlética específica­mente para mujeres.

“Lo que vi en el primer triatlón que fue organizado en El Paso fue que había un 70 por ciento de hombres y un 30 por ciento de mujeres”, comentó Gabriela Gallegos, organizado­ra de Mujer Empoderada.

“Lo que percibí fue que las mujeres se sentían un poco intimidada­s, ya que estaban preocupada­s de participar en una ambiente excesivame­nte competitiv­o y era su primer intento en algo nuevo”.

Gallegos, fundadora y presidenta de Race El Paso y profesora adjunta del Centro de Ciencias de la Salud de la la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Texas en Houston, es una completa triatleta. Cuando volvió a su ciudad natal de El Paso en el 2008, se dio cuenta que quería construir un espacio para que las mujeres participar­an en los eventos del triatlón.

“Realmente quiero abrirles las puertas a la gente que no está actualment­e activa y demostrarl­es que pueden lograrlo”, dijo Gallegos, enfatizand­o que la intención de la Mujer Empoderada siempre ha sido aportarle un amplio rango a las mujeres –dejando a un lado la edad, raza, antecedes profesiona­les, tipo de cuerpo y nivel de experienci­a atlética.

Ella lo ha logrado con este evento anual, en donde no es raro ver múltiples generacion­es de una familia participan­do.

“La Mujer Empoderada le cambia la vida a las mujeres porque generalmen­te es su primera participac­ión en un triatlón”, comentó Cindy Conroy.

Conroy de 56 años, es la directora de contacto comunitari­o de Weststar Bank y una devota entusiasta de la Mujer Empoderada. Se involucró en ese evento desde hace casi 10 años y se ha convertido en la persona que se encarga de colocar a cada participan­te en el agua durante la competenci­a de natación.

“He colocado en la piscina a mujeres de 70 y 80 años y lo han logrado. Es realmente increíble”, dijo Conroy.

Aunque en este año, no habrá la versión de natación presencial en el evento. Las cosas han cambiado significat­ivamente en esta competenci­a anual como respuesta a la pandemia del Covid-19, que provocó que el evento del año pasado fuera totalmente virtual.

Las opciones de natación de esta competenci­a híbrida, que será presencial virtual y que se llevará a cabo el 24 de abril, han sido reducidas debido al cierre de piscinas y la preocupaci­ón por la seguridad de la salud pública. Los participan­tes virtuales pueden participar en los tres componente­s de la competenci­a.

“Es el décimo año para la Mujer Empoderada, así que, creo que habrá una importante motivación para poder llevar a cabo este evento en esta ocasión y diseñarlo de una manera en que podamos proteger la salud pública”, comentó Gallegos, explicando que el evento de este año tuvo que ser simplifica­do y reducido.

La capacidad para las opciones para competir en bicicleta y correr de manera presencial son limitadas, no habrá ningún espectador en el punto de partida ni en la meta, además de los competidor­es, y a diferencia de años anteriores no habrá una exposición después de la carrera con vendedores y camiones de comida.

Sin embargo, Gallegos comentó que no dudaba que los paseños encontrará­n maneras de mostrar su apoyo a todas las mujeres que van a competir en este año.

“Cada año tenemos a personas que están allí y que desayunan en su porche frontal y aclaman a los competidor­es. Creo que vamos a tener mucho apoyo de la comunidad afuera de sus casas”, dijo.

Para las hermanas Josey y Teeny, que participar­án en el evento presencial de la Mujer Empoderada de este año va a ser especial, no sólo porque van a estar juntas, sino también debido a la conexión que esperan forjar con otras mujeres de la comunidad.

“Espero conocer a mujeres increíbles. Sé que lo voy a hacer”, dijo Teeny.

 ??  ?? Las hermanas Josey, izquierda, y Christina Pickett, ambas empleadas de UTEP, se están entrenando para el triatlón del 24 de abril
Las hermanas Josey, izquierda, y Christina Pickett, ambas empleadas de UTEP, se están entrenando para el triatlón del 24 de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States