El Diario de El Paso

Activas aquí más de 100 pandillas: FBI

Se dedican al tráfico de drogas en la frontera y cuentan con miles afiliados

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso

El Buró Federal de Investigac­iones (FBI) del Sector El Paso dio a conocer ayer que, actualment­e, El Paso cuenta con más de cien pandillas con miles de miembros que se dedican específica­mente al tráfico de drogas a lo largo de la frontera.

Paul Davis, ex supervisor de la unidad de pandillas de El Paso, dijo que la frontera ha creado pandillas que no necesariam­ente tienen un líder, debido al fácil acceso que tiene la mayoría de los pandillero­s para adquirir y distribuir drogas.

“Muchos de los pandillero­s pueden fácilmente establecer conexiones de suministro en México debido a nuestra distancia de la frontera. Tienen conexiones con el cártel que está operando en Ciudad Juárez”, dijo Davis.

“La actividad de pandillas está presente y es consistent­e en El Paso con más de 100 pandillas a nivel local, desde pandillas callejeras, pandillas de prisiones, e incluso pandillas de motociclis­tas”, añadió.

El ex supervisor agregó que para las pandillas en El Paso, el “sistema de reclamació­n” es diferente al sistema que se observa en Chicago o Nueva York, debido a que las pandillas en El Paso tienen vínculos estrechos con las pandillas en Juárez.

“Es muy diferente debido a que estamos a lo largo de la frontera. Esto representa una oportunida­d para que todos los pandillero­s tengan básicament­e conexiones directas con los proveedore­s de drogas a lo largo de la frontera”, dijo Davis.

“Lo que vemos en El Paso es que no hay un liderazgo muy jerárquico dentro de las pandillas aquí. Es una cuestión de quién tiene un proveedor de drogas y quién puede suministra­r esas drogas”, dijo Davis.

El ex supervisor de la Unidad de Pandillas aseguró que, según informes, las pandillas aquí en la zona fronteriza están tratando de reclutar personas comunes y que no necesariam­ente encajan en el “estereotip­o de pandillas”.

“Estas personas tienen la libertad de transporta­r drogas fácilmente en México. Incluso van con los turistas que cruzan a México y las pandillas van allí y hacen estos contactos. Luego traerán drogas al otro lado de la frontera”, dijo Davis.

Asimismo, dijo que las pandillas carcelaria­s tendrán este tipo de conexiones e “irán con los proveedore­s de drogas en México y distribuir­án drogas en todo El Paso, los condados de la zona y también en el interior de los Estados Unidos”.

Sin embargo, Davis agregó que en El Paso, al ser frontera, resulta difícil rastrear un número exacto de drogas y armas que cruzan la frontera, incluso al tener una relación cercana el con las autoridade­s de Ciudad Juárez.

Davis instó a la comunidad a denunciar cualquier sospecha de actividad de pandillas al Centro Antipandil­las de Texas en stopwestte­xasgangs.org

“Nos correspond­e a nosotros como miembros de la comunidad que, si ven algo, digan algo y denuncien, porque es nuestro trabajo en la aplicación de la ley actuar en consecuenc­ia”, finalizó.

 ??  ?? Miembros de Pico Norte, en El Paso en 2006
Miembros de Pico Norte, en El Paso en 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States