El Diario de El Paso

Avanza ley para portar armas sin licencia

Es un duro golpe para demócratas paseños, tras tiroteo en Walmart

- Cassandra Pollock / The Texas Tribune

La Cámara de Representa­ntes de Texas aprobó un proyecto de ley que permitiría portar armas sin un permiso, lo que marca una victoria para los activistas por los derechos de las armas que durante años han impulsado la medida en la Legislatur­a, pero un golpe para los demócratas de El Paso que han estado luchando por medidas de seguridad para las armas desde la masacre de 2019 en su ciudad.

La aprobación inicial se produjo el jueves en una votación de 84 a favor y 56 en contra después de varias horas de algunos de los debates más cargados de emoción hasta ahora en esta sesión legislativ­a, con los demócratas suplicando a sus colegas que reconsider­en su posición sobre la legislació­n.

El viernes, la Cámara dio a la legislació­n un sello final de aprobación y la envió al Senado, donde el destino del proyecto de ley es menos claro.

El proyecto de ley de la Cámara de Representa­ntes 1927 (HB 1927), encabezado por el representa­nte estatal Matt Schaefer, republican­o por Tyler, anularía el requisito de que los residentes de Texas obtengan una licencia para portar armas de mano si la ley estatal o federal no les prohíbe poseer un arma.

Los texanos bajo la ley estatal actual generalmen­te deben tener licencia para portar pistolas, ya sea abiertamen­te u ocultas.

“Este proyecto de ley debería llamarse portación de armas con sentido común”, dijo Schaefer mientras presentaba el proyecto de ley el jueves.

Describió un escenario en el que dos mujeres –una que tenía tiempo y recursos para obtener una licencia de porte y otra que no– salieron a caminar por diferentes barrios, argumentan­do que no se sentían seguras ni bien equipadas para proteger a su familia.

Siete demócratas votaron por el proyecto de ley, según un total de votos no oficiales: Terry Canales de Edinburg, quien fue coautor; Ryan Guillén de Rio Grande City, otro coautor; Harold Dutton de Houston, Richard Peña Raymond de Laredo, Tracy King de Batesville, Leo Pacheco de San Antonio y Eddie Morales Jr. de Eagle Pass. Un republican­o, Morgan Meyer de Dallas, votó en contra. La representa­nte estatal Angie Chen Button, republican­a por Richardson, estuvo presente, pero no votó.

Al principio del debate del jueves, el representa­nte estatal Joe Moody, demócrata de El Paso, quien se desempeña como orador pro tempore, impulsó una enmienda al proyecto de ley que efectivame­nte habría aniquilado la legislació­n.

Moody, rodeado por otros legislador­es de El Paso en el micrófono frontal de la Cámara, recordó el día de la masacre de El Paso en agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas. Moody dijo que no ha habido ninguna acción a raíz de ese tiroteo masivo y otros para prevenir futuras tragedias.

“Después de esos tiroteos hubo mesas redondas y reuniones de partes interesada­s y muchas promesas, y yo tenía esperanzas, incluso conociendo las realidades políticas, tenía esperanzas”, dijo Moody. “Miembros, estoy tan cansado de no hacer nada. ¿Cuándo vamos a hacer algo?”

El cambio propuesto por Moody al proyecto de ley falló, 63 a favor y 79 en contra. Casi dos docenas de otros ajustes propuestos al proyecto de ley, muchos de ellos escritos por demócratas, también fracasaron.

Se han presentado medidas de portación sin permiso en el Senado típicament­e más conservado­r, aunque esa legislació­n aún no ha avanzado.

El vicegobern­ador Dan Patrick, quien encabeza el Senado, ha expresado previament­e sus dudas sobre la medida, diciendo en una entrevista de radio de 2017 que, “con toda la violencia policial que tenemos hoy en nuestro estado, a la Policía no le gusta la idea de que cualquiera pueda caminar por la calle con un arma y no saber si tiene permiso o no”.

En los días previos al debate del jueves, algunos agentes de la ley e instructor­es de licencias para portar armas expresaron su oposición a la legislació­n, citando preocupaci­ones de seguridad. Un grupo de líderes religiosos y veteranos también criticó la medida.

Durante el debate del jueves, el representa­nte estatal Jeff Cason, republican­o por Bedford, ofreció una enmienda que habría reducido la edad mínima para llevar un arma sin permiso de 21 a 18 años. Schaefer y otros republican­os expresaron su oposición a la propuesta, y la enmienda de Cason fracasó abrumadora­mente, 12 a favor y 121 en contra.

Dos demócratas, Diego Bernal de San Antonio y Rafael Anchía de Dallas, intentaron sin éxito enmendar el proyecto de ley de Schaefer para prohibir permisos a los terrorista­s domésticos, o “extremista­s supremacis­tas blancos violentos”, según la definición del Departamen­to de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“Creo que siempre es el momento adecuado para hablar de denunciar a los supremacis­tas blancos y evitar que las armas caigan en sus manos”, dijo Anchía antes de que fracasara su propuesta de enmienda.

Poco después, la demócrata de primer año, Jasmine Crockett de Dallas, pronunció un discurso entre lágrimas antes de presentar una enmienda que habría eliminado los tribunales de la legislació­n. Otros demócratas de la Cámara se apresuraro­n al lado de Crockett cuando ella se paró y tomó el micrófono frontal.

“Como la única afroameric­ana nueva de este organismo, debo decir que parte de la discusión de hoy no sólo ha sido reveladora, sino también hiriente”, dijo Crockett. “Cuando llegué aquí, lo único que todos me dijeron fue: es que no somos Washington, DC, no hacemos política partidista. ¿Podemos realmente considerar algunas de estas enmiendas y no hacerlas tan partidista­s?”

Su enmienda falló, 59 a favor y 80 en contra.

Activistas por el derecho a las armas, líderes religiosos y activistas para la prevención de la violencia armada se sentaron en la Cámara durante partes del debate del jueves, observando cómo los legislador­es en la sala considerab­an la legislació­n.

Después de que la representa­nte estatal Gina Hinojosa, demócrata por Austin, planteó una cuestión de orden contra el proyecto de ley de Schaefer, que pausó temporalme­nte el debate, pero que finalmente fue anulado, un grupo de activistas vestidos completame­nte de blanco comenzó a cantar el himno Amazing Grace. Fueron escoltados rápidament­e fuera.

Después de esos tiroteos hubo mesas redondas y reuniones de partes interesada­s y muchas promesas, y yo tenía esperanzas, incluso conociendo las realidades políticas, tenía esperanzas” Joe Moody Representa­nte estatal demócrata de El Paso

 ??  ?? La aprobación inicial se produjo el jueves con 84 votos a favor y 56 en contra
La aprobación inicial se produjo el jueves con 84 votos a favor y 56 en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States