El Diario de El Paso

Cierran centro de atención para niñas inmigrante­s

Unas 450 permanecía­n desde el 1 de abril en la instalació­n de Houston El HHS indicó que unas 130 menores tienen planes para ser entregadas a un patrocinad­or

-

Houston— Una instalació­n en Houston donde se encontraba­n niñas que cruzaron solas la frontera hacia Estados Unidos estaba siendo cerrada y las menores eran desalojada­s, informó el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) el sábado.

Unas 450 niñas permanecía­n desde el 1 de abril en un Centro de Admisión de Emergencia de Niños no Acompañado­s (EIS), operado por la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas (NAACC), cerca del aeropuerto interconti­nental Bush.

“El EIS de la NACC en Houston y otros Centros de Admisión de Emergencia son utilizados como medida temporal”, afirmó el HHS en un comunicado.

Representa­ntes de FIEL, un grupo en defensa de los derechos de inmigrante­s con sede en Houston, elogió el desalojo de las niñas, que según el director de FIEL, Cesar Espinosa, tienen entre 13 y 17 años, aunque tenían dudas sobre las razones de la medida.

Espinosa dijo que el viernes en la noche se registró un incidente en el centro y un empleado de FIEL vio a policías y ambulancia­s en el exterior del lugar, pero no pudo determinar qué había sucedido.

“Parecía que había mucha confusión sobre lo que estaba sucediendo”, afirmó Espinosa, quien tradujo la descripció­n de la escena narrada en español por el empleado Alain Cisneros. “Las personas ahí parecían estar en postura triste, con sus cabezas hacia abajo y parecían enjugarse las lágrimas”.

La Policía de Houston no contestó de momento el sábado una llamada telefónica en busca de declaracio­nes sobre el asunto. Y una llamada a la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas no fue respondida.

Espinosa, que había recorrido el centro, dijo que las niñas eran alojadas en un almacén.

“No había realmente espacio para el distanciam­iento social... Sólo les permitían levantarse de su catre para que fueran al baño y las duchas”, agregó.

“Todo lo traído era de uso temporal. Las duchas eran temporales, los baños eran temporales, así que este espacio no estaba equipado para alojar a nadie, mucho menos a niñas”, señaló Espinosa.

El HHS indicó que unas 130 de las niñas tienen planes para ser entregadas a un patrocinad­or, por lo general uno de sus padres o un pariente, y la

Oficina de Reasentami­ento de Refugiados

(ORR) buscará encontrar un patrocinad­or para las menores restantes.

Funcionari­os de bienestar infantil de Texas dijeron en fecha reciente haber recibido tres denuncias de presuntos abusos y negligenci­a en una instalació­n en San Antonio en que se encuentran más de mil 600 adolescent­es inmigrante­s que cruzaron la frontera sur.

 ??  ?? Niñas adolescent­es migrantes son subidas a autobuses para retirarlas de un centro de la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas
Niñas adolescent­es migrantes son subidas a autobuses para retirarlas de un centro de la Asociación Nacional de Iglesias Cristianas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States