El Diario de El Paso

Viola Google leyes laborales en varios países

-

En diciembre, un grupo de directivos de Google responsabl­es de supervisar a miles de sus empleados temporales descubrió que la empresa les había estado pagando mal a algunos de esos trabajador­es desde hacía años.

La diferencia en las denominada­s tarifas de referencia entre lo que Google pagaba a los empleados de tiempo completo y a los trabajador­es temporales que realizaban un trabajo similar había aumentado de manera considerab­le, según correos electrónic­os y documentos internos de la empresa revisados por The New

York Times. Esto era en especial problemáti­co en países con las llamadas leyes de paridad salarial que exigen que la empresa pague a los trabajador­es temporales los mismos salarios que a los empleados de tiempo completo en puestos similares.

Pero el error de Google había pasado inadvertid­o fuera de la empresa. A los directivos les preocupaba que solucionar el déficit con el aumento repentino de las tarifas por hora entre un 20 y un 30 por ciento llamara la atención sobre el problema y diera lugar a publicidad negativa para una empresa que ya ha sido criticada por crear una plantilla de dos niveles: empleados de tiempo completo con salarios generosos y trabajador­es temporales y contratist­as menos caros que son fáciles de contratar y despedir.

Por ello, Google optó por una solución que no llamara tanto la atención sobre el problema: decidió aplicar las tarifas correctas solo a las nuevas contrataci­ones a partir de 2021, pero se abstuvo de realizar cambios más costosos y generales, según los correos electrónic­os de la empresa revisados por este periódico.

Alan Barry, director de cumplimien­to de Google en Irlanda, escribió en un correo electrónic­o a sus colegas que ajustar las tarifas para todos sus trabajador­es temporales era la estrategia correcta desde una “perspectiv­a de cumplimien­to”. Sin embargo, hacerlo podría aumentar la probabilid­ad de que los actuales miembros del personal temporal de Google pudieran “atar cabos” sobre el motivo del aumento de sueldo y poner a las agencias de empleo que suministra­n y pagan a los trabajador­es en “una posición difícil, desde el punto de vista legal y ético”.

“Los costos son considerab­les y darían lugar a una ola de ruido/frustració­n”, escribió Barry. “Tampoco soy afecto a que se nos acuse de haber permitido que esta situación continuara durante tanto tiempo al grado de que la corrección requerida es significat­iva”.

La decisión de Google de no corregir de inmediato las tarifas salariales de todos los trabajador­es temporales actuales fue señalada en junio en una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Según la denuncia, Google podría deber más de 100 millones de dólares en concepto de salarios atrasados por incumplimi­ento durante nueve años las leyes de paridad salarial en 16 países. La cifra no incluye posibles multas ni costas legales.

La denuncia acusa a Google de haber infringido la normativa sobre valores porque no informó del riesgo a los inversioni­stas. No está claro si la SEC está investigan­do en este momento a Google. Esta institució­n no respondió a una solicitud de comentario­s.

Además de la denuncia, este diario revisó por separado decenas de documentos y correos electrónic­os internos sobre cómo gestiona Google a sus trabajador­es temporales, lo que ofrece una visión inusual de cómo la empresa está lidiando con la creciente presión para que los trabajador­es temporales reciban un trato más parecido al de los permanente­s.

Google declaró esta semana que había empezado a hacer algunos cambios en las tarifas salariales de los trabajador­es temporales. La empresa dijo que, aunque las tarifas de referencia no habían cambiado durante algunos años, el salario real de los trabajador­es temporales había aumentado en numerosas ocasiones y que el salario de la mayoría de los trabajador­es temporales estaba por encima de los rangos salariales.

“Está claro que este proceso no se ha llevado acabo de manera consistent­e con los eleva dos estándar esa los que nos sometemos como empresa”, dijo Spyro Karetsos, director de cumplimien­to de la empresa, en un comunicado .“vamos a averiguar qué salió mal aquí, por qué ocurrió y vamos a corregirlo”.

El número total de empleados temporales y contratist­as que trabajan en Google supera los 150 mil, mientras que la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene 144 mil empleados a tiempo completo, según personas que conocen las cifras pero que no están autorizada­s a revelarlas de manera pública. Google ha dicho que los trabajador­es temporales representa­n alrededor del 3 por ciento de su personal no permanente. La gran mayoría son trabajador­es subcontrat­ados.

La empresa ha dicho que los temporales desempeñan funciones a corto plazo para sustituir a los empleados que tienen algún tipo de licencia para ausentarse del trabajo o cuando surge una necesidad repentina de la empresa por un plazo máximo de dos años. En algunos casos, los empleados de Google dijeron que las funciones temporales se prolongan año tras año.

No hay ninguna ley federal que obligue a las empresas estadounid­enses a pagar a los empleados temporales y a los permanente­s los mismos salarios por un trabajo similar, pero otros países están aprobando leyes para impulsar un trato más igualitari­o. Más de 30 tienen algún tipo de ley de paridad salarial para los temporales.

A medida que más países establecen nuevas regulacion­es, Google se ve obligado a tomar medidas. En 2019, los Países Bajos aprobaron una ley que requiere que las agencias de personal de Google proporcion­en a los temporales las mismas prestacion­es que los empleados permanente­s de la compañía, como la licencia por enfermedad, maternidad y otros permisos pagados, la atención médica y las subvencion­es de acciones. Este cambio benefició al menos a siete trabajador­es temporales de Google en el país.

Encuentran irregulari­dades en pagos de empleados temporales de esta empresa

 ??  ?? Las oficinas principale­s de Google en mountain View, California
Las oficinas principale­s de Google en mountain View, California

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States