El Diario de El Paso

Deportan a 4 mil 103 cubanos y nicaragüen­ses en marzo

Por acuerdo entre EU y México decenas de migrantes de estas nacionalid­ades son expulsados del país

- Ivanna Leos / El Diario de El Paso

Las deportacio­nes de cubanos y nicaragüen­ses a México van viento en popa por esta frontera. Tan sólo en marzo por el sector El Paso fueron expulsados 4 mil 103 personas de dichas nacionalid­ades.

En medio del acuerdo de Estados Unidos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para expulsar hasta a 100 cubanos y 20 nicaragüen­ses al día, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso (USBP) dio a conocer que ha deportado a más de 14 mil migrantes de estas nacionalid­ades en lo que va del Año Fiscal 2022.

Según el acuerdo, los migrantes serian expulsados desde tres puntos fronterizo­s: San Diego; El Paso, Texas; y Valle del Río Grande, Texas.

Funcionari­os federales informaron que las expulsione­s comenzaron el 27 de abril y concluirán el 22 de mayo, antes de que el Título 42 posiblemen­te llegue a su fin el 23 de mayo.

El viernes, el juez federal de distrito Robert Summerhays de Louisiana se negó a emitir un fallo inmediato sobre si la administra­ción Biden puede anular el Titulo 42.

Dijo que dejaría la política de la era Trump por ahora mientras evalúa un desafío legal presentado por más de 20 estados que impiden que la Casa Blanca rescinda dicha política, que permite la expulsión inmediata de solicitant­es de asilo en Estados Unidos bajo el argumento de que pueden traer al país el Covid-19.

Por su parte, Carlos A. Rivera, portavoz de USBP sector El Paso dio a conocer que, en lo que va del año fiscal 2022, se han registrado el encuentro de 6 mil 945 personas de Cuba y 7 mil 789 personas de Nicaragua.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso (CBP) revelan que 14 mil 734 personas han sido expulsadas bajo el Titulo 42 y el Titulo 8.

Informes señalan que, tan sólo en marzo, un total de 4 mil 107 personas de estas nacionalid­ades fueron expulsadas de Estados Unidos.

Informes de la agencia federal revelan que las autoridade­s de Estados Unidos detuvieron a más de 35 mil cubanos en la frontera con México durante el mes de abril, según la CBP.

Además, se detuvo a poco más de 12 mil nicaragüen­ses en abril, más del doble del nivel de septiembre. La enorme mayoría de ellos ingresan por el sur de Texas, según la agencia.

Conforme a el acuerdo, se estima que miles de inmigrante­s cubanos y nicaragüen­ses serán enviados a México para que desde allí se les conceda un vuelo de regreso a sus respectivo­s países.

Aparenteme­nte, en la negociació­n acordaron que 100 cubanos y 20 nicaragüen­ses serán deportados a diario para estabiliza­r la situación en la frontera antes de la cancelació­n del Título 42.

Estados Unidos ha expulsado a migrantes más de 1.8 millones de veces en virtud del Título 42 desde marzo de 2020, anulando el derecho a solicitar asilo.

Un portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional dijo que la agencia continuará operando dentro de las disposicio­nes del Título 42 mientras permanece vigente.

 ?? ?? Oficial de PB dirige a una familia migrante nicaragüen­se, que solicita asilo en EU
Oficial de PB dirige a una familia migrante nicaragüen­se, que solicita asilo en EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States