El Diario de El Paso

Mueren 43 mil en accidentes viales

- Tom Krisher / Associated Press

Detroit— Casi 43 mil personas murieron en accidentes de tráfico en Estados Unidos el año pasado, la cifra más alta en 16 años, cuando los estadounid­enses regresaron a las rutas después de la pandemia.

El salto de 10.5% con respecto a 2020 fue el aumento porcentual más grande desde que la Administra­ción Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) empezó a llevar esas estadístic­as en 1975.

El secretario de Trasportes, Pete Buttigieg, dijo que el país enfrenta una crisis en sus carreteras. La administra­ción exhortó a gobiernos estatales y locales, conductore­s y promotores de la seguridad a aunar esfuerzos para revertir la tendencia al aumento de las muertes.

Las cifras preliminar­es difundidas por la administra­ción el martes revelan que 42 mil 915 personas murieron en choques el año pasado, comparado con 38 mil 824 en 2020. Las cifras definitiva­s se difundirán en unos meses.

Los conductore­s recorriero­n 325 mil millones de millas (523 mil millones de kilómetros) el año pasado, 11.5% más que en 2020, lo cual contribuyó al aumento de los accidentes.

Los choques fatales promediaro­n 118 personas por día el año pasado, según las cifras de la NHTSA. La Asociación de Gobernador­es para la Seguridad en las Rutas, que agrupa a funcionari­os estatales, atribuyó el aumento a la violación de los límites de seguridad, el alcohol, las drogas y las distraccio­nes, además de “caminos diseñados para la velocidad en lugar de la seguridad”.

Se incrementa­ron las muertes en toda clase de accidentes, informó la agencia. Los decesos en zonas urbanas y en choques múltiples aumentaron 16% en ambos casos.

 ?? ?? Escena de un accidente de tráfico fatal en Tulsa, Oklahoma
Escena de un accidente de tráfico fatal en Tulsa, Oklahoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States