El Diario de El Paso

Capturan a sospechoso de tiroteo en NY

Abdullah fue arrestado horas después de que la policía publicara su nombre y foto en redes sociales Autoridade­s habían detenido al hombre después del ataque, pero lo liberaron porque su vestimenta no coincidía con la descripció­n Hasta el momento se descon

- Michael R. Sisak y Jennifer Peltz /

Nueva York— Un hombre sospechoso de sacar abruptamen­te un arma y matar a un extraño en un tren subterráne­o de la ciudad de Nueva York fue arrestado ayer martes, y la policía dijo que el motivo del ataque no provocado era “un gran misterio”.

Se esperaba que Andrew Abdullah, de 25 años, enfrentara un cargo de asesinato por la muerte de Daniel Enríquez, de 48 años, quien fue asesinado a tiros mientras se dirigía a almorzar del domingo.

Abdullah “atacó a este pobre individuo por razones que desconocem­os”, dijo el jefe de detectives James Essig en una conferenci­a de prensa.

El arresto se produjo horas después de que la policía publicara el nombre y la foto de Abdullah en las redes sociales e imploró al público que ayudara a encontrarl­o. Pero después del arresto, la policía reveló que los oficiales lo detuvieron brevemente después del tiroteo, pero lo dejaron ir porque su ropa no coincidía con la descripció­n que les dieron.

La Sociedad de Ayuda Legal, que representa a Abdullah, dijo que recién estaba comenzando a revisar la evidencia e instó al público a no hacer suposicion­es sobre el caso.

“El señor Abdullah merece una representa­ción vigorosa de su abogado defensor, y eso es lo que proporcion­ará The Legal Aid Society”, dijo la organizaci­ón en un comunicado.

Unas seis semanas después de que otro tiroteo en el metro hirió a 10 personas, testigos vieron el domingo a un hombre paseándose en el último vagón de un tren de la línea Q que se dirigía de Brooklyn a Manhattan, murmurando para sí mismo, dijo Essig. Las únicas palabras que los testigos pudieron distinguir: “No hay teléfonos”.

Luego, el hombre sacó un arma y disparó a Enríquez a quemarropa, golpeándol­o una vez en el pecho, dijo la policía. El tirador huyó después de que el tren llegara a Canal Street en Manhattan y tiró su arma entregándo­sela a un extraño en las escaleras del metro, dijo Essig. La Policía finalmente encontró al destinatar­io y el arma, que había sido reportada como robada en Virginia en 2019.

Aproximada­mente a una cuadra y media de distancia, los oficiales detuvieron a Abdullah y le preguntaro­n qué estaba haciendo, dijo Essig. Pero no llevaba la sudadera con capucha negra mencionada en la descripció­n inicial del sospechoso, y tenía una mochila que no se había informado. Los oficiales lo dejaron irse pero anotaron su nombre.

Sólo más tarde, al ver el video de vigilancia, la policía se dio cuenta de que el pistolero se había quitado la sudadera después del tiroteo, señaló el je de detectives.

La Sociedad de Ayuda Legal dijo que había intentado desde el lunes por la noche hacer arreglos para que Abdullah se rindiera en el tiroteo en el metro, pero las autoridade­s tomaron la decisión “totalmente injustific­ada e inapropiad­a” de detenerlo fuera de la oficina de la organizaci­ón. Se envió una investigac­ión a la policía.

Abdullah estuvo en libertad condiciona­l hasta junio pasado después de cumplir dos años y medio tras las rejas por una condena por cargos de conspiraci­ón e intento de posesión de armas en un caso de pandillas, según los registros de libertad condiciona­l y la policía. Los informes judiciales muestran que tiene casos penales abiertos derivados de un robo de vehículo el 24 de abril y un presunto asalto en 2020. No se ha declarado culpable en ninguno de esos casos; se dejaron mensajes en busca de comentario­s con sus abogados.

“Este horrible crimen nunca debería haber ocurrido”, dijo el comisionad­o de policía Keechant Sewell en una conferenci­a de prensa el martes, llamando a Abdullah “un delincuent­e reincident­e al que el sistema de justicia penal le dio todas las libertades”.

Antes de su arresto, la hermana de Enríquez, Griselda Vile, imploró a la ciudad el martes que abordara el crimen de manera más efectiva.

“Suplico que esto no le suceda a otro neoyorquin­o”, dijo a Fox News. “No quiero que mi hermano sea sólo un nombre pasajero en los medios, un nombre pasajero en nuestra normalidad pospandemi­a”.

Enríquez trabajó para la división de investigac­ión de inversione­s globales en Goldman Sachs, donde el CEO David Solomon lo llamó un empleado dedicado y querido que “representa­ba nuestra cultura de colaboraci­ón y excelencia”.

Hijo de padres mexicoamer­icanos, Enríquez pasó su primera infancia en Brooklyn antes de que su familia se mudara a California y luego a Seattle, dijo su pareja,

Adam Pollack, al

New York Post.

Enríquez regresó a la ciudad de Nueva

York a mediados de la década de

1990 para obtener una maestría en estudios latinoamer­icanos en la Universida­d de Nueva York. Su deseo de aprender no se detuvo allí: durante la pandemia de coronaviru­s, aprendió a tocar la guitarra y a hablar portugués e italiano, dijeron su familia y su pareja.

“Estaba constantem­ente en modo de superación personal”, dijo el cuñado Glenn Vile a Fox News.

Enríquez, el mayor de cinco hijos, envió un mensaje de texto a sus hermanos aproximada­mente una hora antes de que lo mataran para aconsejarl­es que controlara­n a sus padres, que tienen problemas de salud, señalaron.

El tiroteo aparenteme­nte aleatorio sacudió aún más a una ciudad que ya estaba preocupada por la seguridad pública. Muchos tipos de delitos se han recuperado después de haber disminuido drásticame­nte a principios de la pandemia cuando la gente se quedaba en casa.

En los primeros cinco meses de 2022, la cantidad de tiroteos en la ciudad disminuyó ligerament­e con respecto al mismo período del año anterior, y la cantidad de asesinatos se redujo un 12 % en lo que va del año pasado. Pero Nueva York todavía está en camino de tener su segundo mayor número de homicidios desde 2011, después de casi una década de mínimos históricos.

En términos de delitos violentos, la ciudad sigue siendo sustancial­mente más segura ahora que durante las décadas de 1970, 1980, 1990 y principios de la década de 2000. Pero el crimen es ahora la principal preocupaci­ón de los votantes de la ciudad, según una encuesta de la Universida­d de Quinnipiac publicada este mes. Encuestó a mil 249 votantes registrado­s de la ciudad y tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentual­es.

El alcalde Eric Adams, un demócrata que hizo campaña con la promesa de hacer que la ciudad fuera más segura, dijo que su administra­ción evaluará cómo está desplegand­o oficiales en el extenso sistema de metro.

 ?? ?? acusado es escoltado al quinto recinto andrew abdullah de 25 años
acusado es escoltado al quinto recinto andrew abdullah de 25 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States