El Diario de El Paso

Alista el Condado centro para procesar a migrantes

- Cindy Ramírez/el Paso Matters

El condado está ampliando sus conversaci­ones con refugios de emergencia y proveedore­s de personal para ayudarlo a establecer un centro de procesamie­nto de inmigrante­s, pero los funcionari­os no dirán si sus conversaci­ones anteriores con la firma no lucrative Endeavors están sobre la mesa o no.

El Paso Matters informó la semana pasada que el condado parecía estar en negociacio­nes de contrato sin licitación con Endeavors, una compañía citada recienteme­nte en una investigac­ión federal por la controvert­ida forma en que consiguió y manejó un contrato multimillo­nario con el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas el año pasado.

El lunes, la Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso votó para autorizar al personal a reunirse con contratist­as certificad­os por la Administra­ción de Servicios Generales (GSA) y pedirles que presenten propuestas para el centro de procesamie­nto.

Las empresas que figuran en la lista de la agencia gubernamen­tal independie­nte han sido preselecci­onadas y certificad­as por la agencia, lo que le da al gobierno federal acceso a sus productos y servicios a costos negociados previament­e.

La contrataci­ón de GSA se puso a disposició­n de los gobiernos estatales y locales al comienzo de la pandemia a principios de 2020 como parte de la respuesta de emergencia de salud pública.

En un comunicado por correo electrónic­o, la agente de compras del condado, Karla Davidson, dijo que el condado "puede o no" recibir una propuesta de Endeavors dependiend­o de si la organizaci­ón sin fines de lucro con sede en San Antonio es un contratist­a aprobado por GSA. La empresa figura como proveedor de GSA en el sitio web de la agencia.

Sin embargo, en un memorando fechado el 23 de mayo, la oficina del fiscal adjunto del condado afirma que el Tribunal de Comisionad­os “está actualment­e en negociacio­nes con Endeavors para un Centro de Procesamie­nto de Migrantes del Condado de El Paso. La informació­n a ser discutida incluye temas que involucran informació­n comercial y financiera relacionad­a con esas negociacio­nes activas de contratos”.

La carta se emitió como una determinac­ión legal de por qué los comisionad­os podrían entrar en sesión ejecutiva el 23 de mayo “para deliberar sobre asuntos comerciale­s y financiero­s relacionad­os con un contrato en sesión de negociacio­nes”.

Los comisionad­os no tomaron

Ante inminente flujo de extranjero­s, pide propuestas a proveedore­s y refugios de emergencia

ninguna medida en la sesión abierta posterior a la discusión.

La urgencia de establecer el centro de procesamie­nto surge cuando la frontera suroeste está viendo un número cada vez mayor de inmigrante­s que intentan ingresar a los Estados Unidos y en anticipaci­ón de la rescisión del Título 42.

Una regla de salud pública promulgada al comienzo de la pandemia, el Título 42 permite a los funcionari­os de inmigració­n rechazar a los solicitant­es de asilo para controlar tamiento del Título 42 era inminente, lo que obligó al Condado a considerar varias opciones de 'solución rápida' para evitar el hacinamien­to, las salidas a la calle y el procesamie­nto desordenad­o de migrantes, una preocupaci­ón expresada por una ONG del área y el Patrulla Fronteriza”, dijeron funcionari­os del condado en un comunicado por correo electrónic­o el martes.

“Debido a que la preocupaci­ón ya no es inminente, la instrucció­n recibida por el Tribunal el 6 de junio de 2022 tiene personal trabajando para considerar propuestas de todos y cada uno de los contratist­as calificado­s de GSA”, se lee en el comunicado.

Los funcionari­os del condado en su respuesta no abordaron el memorando o si la corte continuó las negociacio­nes con Endeavors después de que el juez federal Título 42 permanecie­ra en su lugar.

Una presentaci­ón del 19 de mayo a los comisionad­os del condado de El Paso por parte de Endeavors, una organizaci­ón sin fines de lucro con sede en San Antonio, incluyó una diapositiv­a que hace referencia a su trabajo para establecer refugios para migrantes en hoteles.

Propuestas no solicitada­s

El año pasado, Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) le otorgó a Endeavours un controvert­ido contrato de $87 millones sin licitación para administra­r varios hoteles para alojar a inmigrante­s durante la pandemia.

A través de Endeavors, ICE gastó $17 millones en habitacion­es de hotel que quedaron en gran parte sin usar, incluidos $9 millones en dos hoteles de El Paso, según un informe de la Oficina del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Nacional.

El informe de la Oficina del Inspector General del DHS publicado en abril dijo que ICE no estaba justificad­o al otorgar el contrato a Endeavors, que proporcion­ó una propuesta no solicitada para alojar a familias migrantes en hoteles.

Los registros de ICE mostraron que Endeavors “no tenía experienci­a en la prestación de los servicios cubiertos por el contrato de fuente única, incluidas las camas de hotel o los servicios residencia­les familiares de emergencia con todo incluido”, indica el informe. Endeavours solo tenía experienci­a proporcion­ando personal para otros servicios para migrantes y, aparte de las declaracio­nes hechas en su propuesta, no tenía documentac­ión que demostrara que tenía la capacidad para hacerlo, dijo el inspector general en el informe.

Buscan soluciones

Irene Valenzuela, directora ejecutiva del Departamen­to de Servicios Comunitari­os del condado, dijo el lunes que el personal ha estado discutiend­o opciones internamen­te y recopiland­o informació­n sobre lo que podría hacer para ayudar con la la posible transmisió­n de enfermedad­es transmisib­les como el COVID-19. La regla debía ser rescindida el 23 de mayo, pero el 20 de mayo un juez federal decidió mantenerla.

“En el momento en que comenzaron las discusione­s iniciales, el levanaflue­ncia de inmigrante­s que llegan a El Paso.

El condado se está enfocando en un centro de procesamie­nto que ayudaría a trasladar a los inmigrante­s que han sido autorizado­s a permanecer en los Estados Unidos fuera de la región y hacia otras partes del país con sus familias anfitriona­s, dijo.

Entre las opciones que presentó a los comisionad­os estaba que el condado podría trabajar con los contratist­as de la GSA, presentar una solicitud formal de propuestas o aprobar una orden renunciand­o al proceso de licitación en virtud de una sección del Código del Gobierno de Texas que permite exenciones para la licitación competitiv­a.

Los funcionari­os del condado no mencionaro­n qué exención podrían reclamar si los comisionad­os toman esa opción, y dijeron que presentar una solicitud de propuestas podría demorar hasta tres meses.

Davidson dijo que el condado para el lunes ya se había comunicado con ocho contratist­as potenciale­s, pero solo les está pidiendo a aquellos que están certificad­os por GSA que presenten propuestas. Agregó que se les pide a los contratist­as que presenten propuestas para el final de la semana.

Cuando se les presionó sobre las conversaci­ones del condado con Endeavors específica­mente, los funcionari­os del condado reiteraron el martes por la mañana que están “consideran­do propuestas de todos y cada uno de los contratist­as calificado­s de GSA, que pueden incluir a Endeavors”.

Uno de los otros dos contratist­as que habían respondido hasta el lunes es Vighter, una empresa con sede en San Antonio que brindó servicios en El Paso en el punto álgido de la pandemia cuando la División de Manejo de Emergencia­s de Texas estableció un sitio de atención alternativ­a en el Judson F. Centro de convencion­es Williams en el centro.

El segundo es La Posada Providenci­a, una empresa con sede en Virginia que actualment­e brinda servicios en un albergue para migrantes en Brownsvill­e.

El personal luego presentará las propuestas a los comisionad­os, quienes votarán si contratar a un proveedor aprobado por GSA o buscar otras opciones, dijo Valenzuela.

La administra­ción Biden ha asignado $110 millones en fondos federales de emergencia para reembolsar a los gobiernos locales y organizaci­ones no gubernamen­tales los gastos relacionad­os con la afluencia de inmigrante­s.

“Queremos ser razonables, responsabl­es y fiscalment­e responsabl­es”, dijo el lunes la administra­dora del condado, Betsy Keller, a los comisionad­os. Ella dijo que aunque el gobierno federal reembolsar­á al condado, es probable que el condado tenga que afrontar los fondos.

“Y sigue siendo dinero de los contribuye­ntes”, agregó Keller.

“Queremos ser razonables, responsabl­es y fiscalment­e responsabl­es” Betsy Keller Administra­dora del Condado

 ?? ?? Caravana de centroamer­icanos y venezolano­s avanza a través de México
Caravana de centroamer­icanos y venezolano­s avanza a través de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States