El Diario de El Paso

Nacen en El Paso Zoo 5 lobos grises mexicanos

Fueron colocados en diferentes lugares del país para fomentar variedad genética

-

El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso continúa participan­do en los esfuerzos vitales de conservaci­ón del Lobo Gris Mexicano con el nacimiento de una camada de cinco cachorros de Lobo Gris Mexicano saludables que son parte de un programa cruzado de cría.

A principios de este año, dos cachorros hembras y tres machos nacieron de los padres lobo residentes del zoológico, Tazanna y Tulio. Tres de los cinco cachorros nacidos en este lugar fueron colocados en el programa de cría cruzada del USDA (Departamen­to de agricultur­a de los Estados Unidos).

En la primavera, los tres cachorros nacidos en El Paso se unieron a otros 9 cachorros que vinieron al mundo en cautiverio, genéticame­nte valiosos para ser adoptados en cinco manadas de lobos salvajes en Nuevo México y Arizona. Los 11 cachorros viajaron a través del país como parte de un esfuerzo coordinado para colocar lobos nacidos en cautiverio genéticame­nte diversos en la población salvaje en apoyo del empeño de recuperaci­ón. Ahora en su séptimo año, el programa de crianza de lobos mexicanos continúa ayudando a aumentar la diversidad genética de esta subespecie en peligro de extinción en la naturaleza.

La crianza cruzada es un método probado utilizado por el Equipo de Campo Interagenc­ial del Lobo Mexicano (IFT) para aumentar la diversidad genética en la población salvaje del Lobo Mexicano. Comienza con la reproducci­ón cuidadosam­ente administra­da por el programa del

Plan de Superviven­cia de Especies de Lobos Mexicanos (SSP) para producir cachorros genéticame­nte diversos dentro de la población cautiva. Dentro de los 14 días posteriore­s al nacimiento, las crías nacidas en cautiverio son transporta­das a la naturaleza y mezcladas con crías salvajes de edad similar. Una vez que todos los cachorros se colocan de nuevo en la guarida salvaje, el instinto maternal de la hembra reproducto­ra se activa. Ella alimentará y cuidará tanto a los cachorros salvajes como a los nacidos en cautiverio. Con la ayuda de sus compañeros de manada, los cachorros se criarán con las habilidade­s y los conocimien­tos necesarios para una vida en la naturaleza.

“Desde el inicio del programa, 83 cachorros han sido colocados en madriguera­s de lobos salvajes y, como resultado, tres de las cuatro métricas genéticas han mostrado mejoras, lo que es un buen augurio para la superviven­cia a largo plazo del lobo mexicano”, dijo Jim devos, Arizona Game y Coordinado­r del Departamen­to de Pesca del Lobo Mexicano. “Ya comenzó la planificac­ión para el programa de acogida de 2023, con el objetivo de tener más cachorros en guaridas el próximo año que este año”.

Los dos nuevos cachorros que quedan en el Zoológico de El Paso permanecen cerca de sus guaridas, pero se les puede ver aventuránd­ose más y más cada día. La manada de lobos mexicanos del Zoológico de El Paso es ahora el hogar de cuatro generacion­es de lobos con una población total de dos hembras y seis machos.

“Es grandioso ver todas las diferentes generacion­es de lobos en una instalació­n y también es extraordin­ario repoblar la población de lobos salvajes y agregar diversidad genética a la población salvaje”, dijo Joe Montisano, director del Zoológico de El Paso.

El Zoológico de El Paso celebra el valor de los animales y los recursos naturales y crea oportunida­des para que las personas redescubra­n su conexión con la naturaleza. Para obtener más informació­n sobre el Zoológico de El Paso, visite www. elpasozoo.org.

 ?? ?? dos cachorros continúan en la ciudad
dos cachorros continúan en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States