El Diario de El Paso

Rechaza Texas examen de certificac­ión para docentes

Nueva prueba sería más rigurosa; críticos temen que sea una barrera para maestros pertenecie­ntes a minorías

- Brian López y Kate Mcgee / The Texas Tribune

Austin, Texas— La Junta de Educación del Estado de Texas (SBOE) rechazó unánimemen­te el día de ayer un nuevo examen de certificac­ión de maestros que los partidario­s calificaro­n como la solución para preparar y retener a los nuevos maestros, pero a los críticos les preocupaba que creara barreras para que las personas pertenecie­ntes a minorías ingresen a la profesión.

Muchos miembros de la junta dijeron que el examen que actualment­e usa el estado para certificar a los maestros, conocido como Pedagogía y Responsabi­lidades Profesiona­les (PPR), no es una prueba adecuada, pero no sintieron que cambiar a la nueva prueba, llamada Evaluación del Desempeño Educativo de los Maestros (EDTPA), abordó las preocupaci­ones sobre retener a los profesores durante una escasez de docentes en todo el estado y responsabi­lizar a los programas actuales de preparació­n de educadores por cómo preparan a los futuros maestros.

“Siento que quedan algunas piedras sin remover”, dijo el presidente de la SBOE, Keven Ellis, un republican­o que representa al Noreste de Texas. “No considerar­ía un voto para rechazar una estaca de madera en el corazón de EDTPA. Este no es el final del camino”.

Ellis propuso que las partes interesada­s vuelvan a la mesa el lunes para discutir la posibilida­d de desarrolla­r un examen adicional u otras posibles soluciones.

El examen EDTPA fue aprobado por primera vez a fines de abril por la Junta Estatal de Certificac­ión de Educadores de 11 miembros, que supervisa la preparació­n, certificac­ión y estándares de conducta de los educadores de escuelas públicas, pero necesitaba la aprobación final de la Junta Estatal de Educación para ser implementa­do.

La prueba, que se desarrolló en la Universida­d de Stanford, requiere que los maestros envíen respuestas a preguntas de ensayo y proporcion­en un plan de lección de muestra, un video de 15 minutos de ellos mismos enseñando en el aula y un informe sobre el progreso de sus alumnos.

Los defensores del nuevo examen dicen que apoyará y retendrá mejor a los nuevos docentes porque puede identifica­r exactament­e lo que le falta a un educador a través de las grabacione­s de video y los análisis escritos proporcion­ados. Quienes están en contra del EDTPA dicen que crea una barrera para las personas pertenecie­ntes a minorías que ingresan a la profesión porque cuesta casi $200 más que el examen de PPR que se usa actualment­e. El nuevo examen se eliminó en Nueva York y Washington, dos estados donde se requería.

“No creo que los candidatos a maestros deban ser el conducto para limpiar el sistema, ni deberían asumir los gastos de eso”, dijo Audrey Young, una republican­a que representa el Sureste de Texas y parte del área metropolit­ana de Houston.

Esta nueva prueba de licencia habría reemplazad­o al examen PPR, una prueba de 100 preguntas que ha estado en uso desde 2002. Los críticos de la prueba de certificac­ión de maestros PPR lo han llamado una forma poco precisa de probar el potencial de un nuevo maestro. Todas las preguntas del examen son de opción múltiple, lo que facilita su aprobación.

 ?? ?? Los estudiante­s trabajan en sus escritorio­s en la Escuela Intermedia Chapa en Kyle
Los estudiante­s trabajan en sus escritorio­s en la Escuela Intermedia Chapa en Kyle

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States