El Diario de El Paso

Ira en zonas rurales detona crisis electoral

A regañadien­tes, el republican­o Condado de Otero certificó las pasadas elecciones estatales

- Morgan Lee / Associated Press

Santa Fe, NM— Detrás de la cruda frustració­n y enojo del público por la seguridad electoral que se ha desarrolla­do esta semana en Nuevo México había un indicio de algo más profundo: una creciente división entre la estructura de poder demócrata del estado y los residentes rurales conservado­res que sienten que su forma de vida está bajo ataque.

En el condado de Otero –aledaño a El Paso, Texas, y con sede en Alamogordo–, donde comenzó la crisis por la certificac­ión de las elecciones primarias del estado del 7 de junio, la comisionad­a del condado Vickie Marquardt adoptó un tono desafiante al ceder ante la presión del fiscal general demócrata del estado, el secretario de estado demócrata y una Corte Suprema estatal dominada por demócratas designados.

Una de las principale­s explicacio­nes que dio para revertir el rumbo no tenía nada que ver con las preguntas sobre la seguridad de las máquinas de votación, la razón por la cual la corte de tres miembros totalmente republican­a se había negado originalme­nte a certificar su elección.

“Si nos destituyen del cargo, nadie va a estar aquí luchando por los ganaderos, y ahí es donde debería estar nuestra lucha en este momento”, dijo Marquardt, presidenta de la corte de comisionad­os en un condado donde el ex presidente Donald Trump ganó casi el 62 por ciento de los votos la elección del 2020.

El condado de Otero es similar al puñado de otros condados de Nuevo México donde los residentes han cuestionad­o la precisión de los resultados de las elecciones y han dado voz a teorías de conspiraci­ón infundadas sobre los sistemas de votación que se han propagado por todo el país desde que el ex presidente Donald Trump perdió la reelección en 2020.

En las vastas extensione­s rurales del estado, la frustració­n por las elecciones y la representa­ción política se ha ido acumulando durante años. Los residentes se han sentido marginados e invadidos por las decisiones del gobierno que han puesto límites a los medios de subsistenc­ia, disminuyen­do el acceso al agua para el ganado, reduciendo la cantidad de tierra forestal disponible para el pastoreo o deteniendo las operacione­s madereras y los desarrollo­s energético­s debido a la preocupaci­ón por las especies en peligro de extinción.

Las tensiones han aumentado a los demócratas en Nuevo México para consolidar el control sobre todas las oficinas estatales y la Corte Suprema. Los demócratas han dominado la Legislatur­a durante generacion­es.

 ?? ?? Marcha de los ‘Vaqueros para Trump’ en Santa Fe
Marcha de los ‘Vaqueros para Trump’ en Santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States