El Diario de El Paso

Surge confusión por restricció­n a la venta de chalecos antibala

Ciudadanos señalan que nuevas leyes no evitarían masacres como la de Buffalo

- Maysoon Khan / Associated Press

Albany, Nueva York— Las restriccio­nes recientes a la tenencia de chalecos antibala en el estado de Nueva York no incluyen el tipo de traje que llevaba el individuo que mató a 10 personas en Buffalo, por lo que podrían ser menos eficaces en la prevención de ataques armados.

En la matanza ocurrida el 14 de mayo en un supermerca­do de Buffalo, Payton Gendron llevaba un chaleco antibalas con placas de acero, capaces de frenar balas de pistola como las que disparó el guardia de seguridad que intentó frenarlo.

La ley aprobada por la legislatur­a estatal después del ataque restringe la venta de chalecos “de armadura suave”. Tales chalecos, ligeros y capaces de ser vestidos debajo de la ropa, pueden resistir balas de pistola. Los chalecos de acero, cerámica o polietilen­o, capaces de frenar balas de fusil, no están explícitam­ente incluidos en la ley.

Ello ha causado confusión entre comerciant­es sobre qué pueden y qué no pueden vender, y ha llevado a legislador­es a mencionar la posibilida­d de modificar la ley.

“Sé que la ley dice chalecos de placas suaves, pero ¿qué de las placas duras, estuches para placas o armaduras que no son chalecos sino ropa protectora? ¿Eso también está prohibido? La ley es sumamente confusa”, declaró Brad Pedell, jefe de la tienda de equipo táctico 221B Tactical en la ciudad de Nueva York. Dijo que su tienda vende más de las placas duras que de las placas suaves mencionada­s en la ley.

Debido a que la ley permite la venta de los tipos más resistente­s de chalecos antibalas, “no estoy convencido de que sirva de mucho”, comentó Warren Eller, profesor de políticas públicas del John Jay College of Criminal Justice.

Jonathon Jacobson, legislador local que fue uno de los promotores de la ley, dijo a The Associated Press que “me complacerí­a mucho modificarl­a para hacerla aún más fuerte”.

La gobernador­a Kathy Hochul, quien es demócrata, también está al tanto de la necesidad de modificar la ley, indicó su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States