El Diario de El Paso

Mejora clima en Austin, pero aún siguen miles sin luz

Pasó la helada extrema que azotó el noreste de EU durante varios días

- Mark Pratt/associated Press

Boston— Las temperatur­as en muchas partes del noreste de Estados Unidos rondaron los 45° Fahrenheit (4° Celsius) ayer domingo, un día después de que los termómetro­s en la región cayeron hasta 15° F bajo cero (25° C bajo cero) y alcanzaron sensacione­s térmicas de 45 a 50° F bajo cero (42 a 45° C bajo cero).

En la cima del monte Washington,

6,288 pies de altura (de 1,916 metros), en Nueva Hampshire, la temperatur­a subió a 18 Fahrenheit.

El aumento de temperatur­as se extendió hasta Texas, donde miles de residentes de Austin seguían sin luz cinco días después de que una tormenta de hielo dejó sin electricid­ad a casi una tercera parte de la ciudad.

Para el domingo, más del 90% tenía suministro eléctrico, según Austin Energy. Pero unos 40,000 clientes continuaba­n a oscuras y no había fecha para concluir las reparacion­es.

Katy Manganella, de 37 años, se enojó tanto que cuando Austin Energy visitó su vecindario con estaciones de carga, pero sin camiones de reparación, empezó a marchar frente a la estación con una pancarta que decía: “¡Esta dama embarazada ya está harta!”

“Ha sido bastante horrible”, dijo Manganella, una terapeuta con siete meses de embarazo. “¿Cómo es que no hay planes para esto?”

En el noreste, el clima extremo y los fuertes vientos causaron daños colaterale­s.

El Centro Médico de Boston cerró su departamen­to de emergencia­s después de que una tubería se congeló y estalló el sábado por la noche. Se tiene previsto que permanezca cerrado hasta el martes.

“Todos los pacientes en las áreas afectadas del Departamen­to de Emergencia­s fueron trasladado­s a salvo a otras zonas del hospital”, indicó el centro médico en un tuit.

En Providence, Rhode Island, los fuertes vientos rompieron las ventanas de una armería que estaba siendo utilizada como centro para calentarse entre viernes y sábado, pero las reparacion­es se completaro­n en poco tiempo. Nadie en la Armería de la calle Cranston estuvo en peligro, declaró Matthew Sheaff, un portavoz del gobernador Dan Mckee, en un correo electrónic­o. Las personas simplement­e se movieron a otras habitacion­es.

Se prevé que las temperatur­as por encima del promedio continúen durante algún tiempo, dijo Bob Oravec, meteorólog­o principal del Servicio Meteorológ­ico Nacional en College Park, Maryland.

“Estamos teniendo un flujo mucho más moderado a través de buena parte del país, y prevemos que las temperatur­as se ubiquen arriba del promedio la próxima semana en la mayor parte del país, especialme­nte el noreste”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States