El Diario de El Paso

San Valentín, ‘fiesta nacional’ para enamorados de El Paso

- Jaime Torres / El Diario de El Paso jtorres@diariousa.com

Aunque la celebració­n del Día de San Valentín no es un día feriado, la mayoría de los estadounid­enses lo consideran como un día de fiesta nacional y un buen pretexto para festejar con sus parejas, familia o amigos en casa o fuera de esta.

A cuatro días de la festividad, miles de paseños se preparan para agasajar a sus seres queridos con algún presente o detalle; este fin de semana será una gran oportunida­d para que los compradore­s adquieran sus mercancías.

“Lo importante es que ese día no pase desapercib­ido, siempre es bueno demostrar la amistad y el amor a los nuestros”, dijo Eusebio Aguilera mientras pensaba qué regalarle a su esposa Martha.

Y es que, al igual que él, miles de hombres y mujeres se preparan para galantear a su ser amado con fineza que le haga sentir bien e importante ese día especial.

Se adelantan a la fecha

Cientos de comerciant­es ofrecen sus productos y artículos de temporada a los clientes que desde el inicio del mes se han apresurado para apartar o adquirir el objeto deseado.

Chocolates, pasteles, cenas románticas, perfumes, masajes, joyas, ropa, peluches, viajes, acudir al cine, un ramo de flores… son, entre otros, los regalos más buscados por los consumidor­es.

“Los clientes buscan los detalles y quedar bien con sus parejas”, dijo Claudia, empleada de una tienda de novedades ubicada en el centro comercial Cielo Vista Mall, en el este de la ciudad.

Otras de las negociacio­nes que son abarrotada­s por los clientes son las florerías, donde el personal trabaja desde hace días a toda prisa para dar abasto a los apartados, que iniciaron a mediados del mes de enero.

“Cada año nos preparamos con tiempo para tener todo listo y darle su tiempo al cuidado de las flores”, dijo Paulina, quien junto con su hermana Luisa se dedica al arreglo de flores desde su casa.

Tiendas como Walmart, Target, Rose, Family Dollar, entre otras, empezaron a ofrecer sus mercancías desde el inicio del año y, a días de la festividad, sus anaqueles lucen semi vacíos.

“Yo vine a buscar un par de perfumes y ya no había los que quería. Casi todo se ha agotado”, dijo Benjamín Salas, quien tendría que buscar otro presente para su novia. “No quería que me agarraran las prisas para no batallar, pero la verdad no me dio tiempo para venir a las tiendas”.

Y es que ese ha sido uno de los factores que enfrentan millones de consumidor­es para adquirir sus presentes a tiempo y ello ha dado pie a las compras de última hora.

Salvados por comercio online

No obstante, y para dar respiro y tranquilid­ad a los enamorados, las compras por Internet han salvado a muchos de quedar mal ante sus seres queridos. Las compras en línea ofrecen todos los productos y artículos deseados para esa fecha especial.

“Es una gran ayuda comprar en línea, ya que desde tu celular puedes ver las ofertas, comprar y pagar”, dijo Lalo Saldivar mientras mostraba el artículo selecciona­do para regalar.

Expresó que en el pasado acostumbra­ba ir a las tiendas, pero después de aprender a pedir por Internet se le facilitó la compra. “Yo era de esos que me gustaba ir a ver y visitar tienda por tienda del mall y la verdad sí lo disfrutaba, pero con la llegada de la tecnología cambió mi hábito de compra”.

Su trasfondo histórico

De acuerdo con los historiado­res, San Valentín fue un sacerdote de la Roma del siglo III y es considerad­o como el fundador e iniciador de la fiesta el 14 de febrero; también se asocia a otros religiosos mártires con el nombre Valentín.

En aquel tiempo Claudius II, el emperador romano, decidió prohibir la celebració­n de matrimonio­s para los jóvenes porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados por tener menos ataduras.

Sin embargo, el sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonio­s para jóvenes enamorados.

Al enterarse de los votos matrimonia­les que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderl­o y desterrarl­o, pero por influencia de otros altos funcionari­os mandó decapitar a San Valentín.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpreta­da como una oportunida­d de celebrar el amor y el cariño, independie­ntemente de la religión que se profese.

Se preparan para adquirir presentes a unos días de la celebració­n del amor y la amistad

 ?? ?? el 14 de febrero es aprovechad­o por muchos para demostrar su cariño tanto a parejas como a familiares y amigos
el 14 de febrero es aprovechad­o por muchos para demostrar su cariño tanto a parejas como a familiares y amigos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States