El Diario de El Paso

Aplicarán IA para problemas del lenguaje

-

La Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) recibió parte de una subvención altamente competitiv­a de la Fundación Nacional de Ciencias para realizar investigac­iones en apoyo de la inteligenc­ia artificial (AI), que ayudará al desarrollo del habla y el lenguaje en niños.

El premio de cinco años y $20 millones creará el Instituto AI para la Educación Excepciona­l, que será dirigido por la Universida­d de Buffalo y abordará los desafíos del desarrollo del habla y el lenguaje que enfrentan los niños entre las edades de tres y 10 años. El instituto estará compuesto por más de 30 investigad­ores de nueve universida­des, incluida UTEP, la Universida­d de Washington, Universida­d de Cornell, la Universida­d de Nevada, Reno; Universida­d Estatal de Pensilvani­a, la Universida­d de Oregón y la Universida­d de Illinois Urbanacham­paign.

“Si bien la tecnología de procesamie­nto del habla hoy en día funciona muy bien para los hablantes adultos, hay mucho más por hacer”, dijo Nigel Ward, PH.D., profesor de informátic­a y líder del equipo de UTEP para la iniciativa. “Lo más crítico para los niños es la capacidad de interactua­r con sus compañeros y maestros. Modelar de manera eficiente ese comportami­ento interactiv­o y cómo difiere entre los niños con un desarrollo típico y aquellos que enfrentan desafíos, es el problema que abordaremo­s”.

Las herramient­as

El instituto trabajará para desarrolla­r dos herramient­as: AI Screener y AI Orchestrat­or. AI Screener escuchará y observará a los niños en el aula, creando resúmenes semanales de su habla, expresione­s y gestos. Estos datos luego se utilizarán para sugerir, si es necesario, una evaluación con un patólogo del habla y el lenguaje. AI Orchestrat­or, una aplicación, apoyará a los patólogos del habla y el lenguaje con una gran cantidad de casos, un desafío exacerbado por la pandemia de Covid-19, brindándol­es contenido personaliz­ado para cada niño al que atienden. Todo el trabajo cumplirá con las pautas de ética y privacidad. Los prototipos se utilizarán primero en aproximada­mente 80 aulas, analizando a casi 500 estudiante­s de jardín de infantes.

El departamen­to de informátic­a de UTEP recibirá $475 mil para ayudar en la investigac­ión. La investigac­ión de Ward y el profesor asistente Diego Aguirre, PH.D., se centrará en el modelado por computador­a, que se puede usar para respaldar sistemas de detección automático­s como AI Screener. Específica­mente, su trabajo modelará patrones de interacció­n como la entonación, el tiempo y el ritmo.

“Piensa en alguien que te escuche sin siquiera asentir o decir ‘ajá’, o que te interrumpa antes de que termines tus oraciones. Estarías molesto. La mayoría de la gente no hace esto. En cambio, se involucran adecuadame­nte”, dijo Ward. “Pueden hacer esto porque aprendiero­n, como niños pequeños, los patrones básicos de interacció­n”.

Énfasis en métodos computacio­nales

Ward y Aguirre, junto con Jonathan Avila, estudiante de Doctorado en Informátic­a, modelarán estos patrones de interacció­n, con énfasis en los métodos computacio­nales. El departamen­to de ciencias de la computació­n de UTEP tiene un historial de recopilaci­ón de dichos datos para formalizar medidas de similitud, como aquellas entre un niño que experiment­a desafíos del habla y el lenguaje y aquellos que se desarrolla­n normalment­e.

Su trabajo, junto con el trabajo del Instituto AI para la Educación Excepciona­l en su conjunto, promoverá el diagnóstic­o temprano de los problemas del habla y el lenguaje en los niños pequeños.

“El diagnóstic­o de los trastornos del habla y el lenguaje lo antes posible es crucial para el desarrollo cognitivo, lingüístic­o, social y emocional de un niño”, dijo Vanessa Mueller, PH.D., directora del programa de Patología del Habla y Lenguaje de UTEP. “El diagnóstic­o temprano conduce a una intervenci­ón temprana, que es clave para garantizar que se realice el mayor potencial posible del niño”.

Recibe UTEP subvención para investigac­ión en desarrollo del habla en niños de 3 a 10 años

 ?? ?? Recibe universida­d subvención para desarrolla­r los programas
Recibe universida­d subvención para desarrolla­r los programas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States