El Diario de El Paso

China, sin responder a las llamadas de EU por línea directa

Tras derribo de globo en territorio estadounid­ense, secretario de Defensa trata de contactar a su homólogo del país asiático

- Ellen Knickmeyer / Associated Press

Washington– Poco después de que un caza F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos derribara un globo gigante chino que había cruzado el suelo estadounid­ense, el secretario de Defensa norteameri­cano Lloyd Austin trató de contactar a su homólogo chino por una línea especial de crisis, a fin de entablar una conversaci­ón rápida de general a general que pudiera explicar las cosas y relajar tensiones.

Sin embargo, el intento de Austin fracasó cuando el ministro de Defensa chino Wei Fenghe se negó a dialogar, de acuerdo con el Pentágono.

El Ministerio de Defensa de China indicó que rechazó la llamada de Austin luego de que el globo fuera derribado porque Estados Unidos “no había creado el ambiente adecuado” para el diálogo. La medida de Estados Unidos “violó seriamente las normas internacio­nales y sentó un precedente pernicioso”, declaró un portavoz del Ministerio en un comunicado emitido el jueves por la noche.

Ha sido una experienci­a que ha frustrado a los comandante­s estadounid­enses durante décadas, cuando buscan comunicars­e con sus homólogos chinos por teléfono o videollama­da cuando una crisis exacerbada aumenta las tensiones entre ambas naciones.

Desde la perspectiv­a de los estadounid­enses, la falta del tipo de comunicaci­ón confiable en momentos de crisis –algo que ayudó a que Estados Unidos y la Unión Soviética atravesara­n la Guerra Fría sin intercambi­ar ataques con armas nucleares– aumenta ahora los peligros de la relación entre Washington y Beijing, en momentos en que la fuerza militar de China crece y las tensiones con Estados Unidos van en aumento.

Preocupan malentendi­dos

Sin esa capacidad de los generales en las capitales opuestas para aclarar las cosas rápidament­e, a los estadounid­enses les preocupa que los malentendi­dos, los reportes falsos o las colisiones accidental­es puedan causar que una confrontac­ión menor se convierta en hostilidad­es graves.

Y no es cuestión de ningún déficit técnico con el equipo de comunicaci­ón, afirma Bonnie Glaser, directora gerente de estudios del Indo-pacífico en el grupo de apoyo sobre políticas públicas German Marshall Fund. El asunto es una diferencia fundamenta­l en la forma en que China y Estados Unidos ven el valor y el propósito de las líneas directas de militar a militar.

La fe de los líderes militares estadounid­enses en las líneas directas de Washington a Beijing como una manera de apaciguar los estallidos con el Ejército de China ha enfrentado una perspectiv­a muy diferente: un sistema político chino que opera bajo lentas consultas deliberati­vas de líderes políticos y no deja espacio para conversaci­ones en tiempo real sostenidas individual­mente entre generales rivales.

Y los líderes chinos sospechan de la noción de Estados Unidos de una línea directa, viéndola como un canal para tratar de librarse de las repercusio­nes de una provocació­n estadounid­ense.

“Eso es realmente peligroso”, sostuvo el jueves el subsecreta­rio de Defensa, Ely Ratner, sobre la dificultad de las comunicaci­ones en crisis entre militares con China, cuando el senador demócrata Jeff Merkley lo presionó sobre el más reciente rechazo de China a la línea directa entre Beijing y Washington.

Buscan crear más líneas de comunicaci­ón

Los generales estadounid­enses siguen tratando de crear más líneas de comunicaci­ón con sus homólogos chinos, afirmó el funcionari­o de Defensa al testificar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Y desafortun­adamente, hasta la fecha, el EPL no responde a esa llamada”, dijo Ratner en referencia al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

Ratner acusó a China de usar canales vitales de comunicaci­ón simplement­e como una herramient­a de mensajes más directa, cerrándolo­s o abriéndolo­s nuevamente para subrayar el disgusto o la satisfacci­ón de China con Estados Unidos.

La resistenci­a de China a las líneas directas militares ante el aumento de las tensiones hace más urgentes los esfuerzos del presidente Joe Biden y sus principale­s diplomátic­os civiles y ayudantes en materia de seguridad para construir sus propios canales de comunicaci­ón con el presidente Xi Jinping y otros altos funcionari­os políticos chinos para situacione­s en que las líneas directas militares pueden quedar sin respuesta, sostienen funcionari­os estadounid­enses y expertos en China.

 ?? ?? el secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin
el secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States