El Diario de El Paso

DERRIBA EU OTRO OBJETO VOLADOR EN CANADÁ

-

La Casa Blanca dijo en un comunicado el sábado que Biden y Trudeau habían “discutido la importanci­a de recuperar el objeto para determinar más detalles sobre su propósito u origen”.

Hablando en una conferenci­a de prensa, la secretaria de Defensa de Canadá, Anita Anand, dijo que el objeto era cilíndrico y más pequeño que el globo espía derribado sobre el Atlántico el fin de semana anterior.

Funcionari­os del Pentágono dijeron el sábado por la noche que el radar había detectado el último objeto volador sobre Alaska el viernes por la noche y había enviado aviones de combate estadounid­enses, a los que pronto se unieron cazas canadiense­s, para rastrearlo.

“El monitoreo continuó hoy cuando el objeto cruzó al espacio aéreo canadiense”, dijo ayer el general brigadier Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono. El F-22 derribó el objeto sobre territorio canadiense usando un misil aire-aire Sidewinder, igual al que se usó para derribar dos objetos voladores anteriores, dijo Ryder, incluido el globo espía chino una semana antes.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló por teléfono el sábado con Anand, dijo Ryder.

Abundaban múltiples teorías en Washington sobre la procedenci­a de los objetos, pero varios funcionari­os de la administra­ción de Biden advirtiero­n que aún se desconocía mucho sobre los dos últimos objetos derribados. Estados Unidos ha monitoread­o durante mucho tiempo los objetos voladores no identifica­dos que ingresan al espacio aéreo estadounid­ense, y los funcionari­os creen que las operacione­s de vigilancia por parte de potencias extranjera­s, globos meteorológ­icos o cualquier otra confusión aérea pueden explicar los incidentes más recientes de fenómenos aéreos no identifica­dos (término del Gobierno para los ovnis) así como muchos episodios en los últimos años.

Sin embargo, casi todos los incidentes permanecen oficialmen­te sin explicació­n, según un informe hecho público en 2021. Las agencias de Inteligenc­ia entregarán un documento clasificad­o al Congreso el lunes para actualizar ese informe. El documento original analizó 144 incidentes entre 2004 y 2021 que fueron informados por fuentes del Gobierno de los Estados Unidos, en su mayoría personal militar de los Estados Unidos.

Se cree que es raro que Estados Unidos derribe ovnis. Pero las tensiones han sido altas desde el descubrimi­ento de un globo espía chino en los cielos estadounid­enses hace unas dos semanas, lo que llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un viaje planeado a China. El globo de vigilancia fue derribado el pasado fin de semana.

El Gobierno chino reconoció que el dirigible era uno de los suyos, pero dijo que era para la investigac­ión meteorológ­ica. Beijing dijo que un globo similar avistado sobre América Central y del Sur el mismo fin de semana también tenía fines civiles.

Las agencias de Inteligenc­ia de Estados Unidos han evaluado que el programa de globos espía de China es parte de un esfuerzo de vigilancia global diseñado para recopilar informació­n sobre las capacidade­s militares de países de todo el mundo, según tres funcionari­os de Estados Unidos.

Algunos funcionari­os creen que los vuelos en globo son parte de un esfuerzo de China para perfeccion­ar su capacidad de recopilar datos sobre las bases militares de los Estados Unidos, en las que está más interesado, así como las de otras naciones en caso de conflicto o levantamie­nto.

Funcionari­os de Estados Unidos dijeron la semana pasada que el programa de globos ha operado desde múltiples ubicacione­s en China.

El viernes, funcionari­os estadounid­enses revelaron que el Ejército había derribado un objeto volador no identifica­do sobre el Océano Ártico cerca de Alaska “por precaución”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en una conferenci­a de prensa el viernes.

Las tropas del Comando Norte de los Estados Unidos estaban trabajando el sábado con las unidades de la Guardia Nacional de Alaska, el FBI y la Policía local cerca de Deadhorse, Alaska, para recuperarl­o y determinar su naturaleza, dijeron funcionari­os del Departamen­to de Defensa.

Dado que las actividade­s de recuperaci­ón se llevan a cabo en el hielo marino, a temperatur­as bajo cero y con luz diurna limitada, los miembros del servicio se ven obligados a moverse lentamente, dijeron los funcionari­os.

“No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluidas sus capacidade­s, propósito y origen”, dijo el Pentágono en un comunicado sobre el incidente de Alaska.

 ?? ?? Piloto de la Fuerza Aérea de EU despegando en un F-22 Raptor
Piloto de la Fuerza Aérea de EU despegando en un F-22 Raptor

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States