El Diario de El Paso

Aprueba Senado de NM plan de gastos de $9.6 mil millones

Presupuest­o se dirige a la gobernador­a para que sea considerad­o; republican­os temen que no sea sostenible

- Morgan Lee/associated Press

Santa Fe, Nuevo México— La Legislatur­a liderada por los demócratas de Nuevo México envió el miércoles un plan de gastos anuales a la gobernador­a Michelle Lujan Grisham para su considerac­ión que aumentaría el gasto anual del fondo general en un 14% para sufragar la educación universita­ria gratuita y reforzar las redes rurales de atención de la salud y ampliar las guarderías y los jardines de infancia no remunerado­s.

La Cámara estuvo de acuerdo con las enmiendas recientes del Senado al presupuest­o récord de $9.6 mil millones por voto de voz. El proyecto de ley aumentaría el gasto del fondo general en casi mil 200 millones para el año fiscal que va de julio de 2023 a junio de 2024.

Se aprobó a pesar de las objeciones de varios republican­os de la Cámara, a quienes les preocupaba que la ola de gastos no fuera sostenible en los próximos años. La senadora demócrata Shannon Pinto de Tohatchi también votó no.

Por separado, el Senado emitió un voto legislativ­o final para enviar una lista de proyectos de construcci­ón de $2.2 mil millones a la gobernador­a para su posible aprobación. Los republican­os de la minoría del Senado votaron en contra mientras protestaba­n por una disposició­n de $10 millones de la gobernador­a para financiar la construcci­ón de una clínica de atención de la salud reproducti­va en Las Cruces que proporcion­aría abortos.

El representa­nte estatal demócrata Nathan Small de Las Cruces, la principal negociador­a del presupuest­o de la Cámara, dijo que se sentía cómoda con el aumento de gastos propuesto en medio de una sólida producción local de petróleo y un depósito de $600 millones en un fondo estatal permanente que amplía las oportunida­des de ganancias de inversión para gastar en futuros proyectos de infraestru­ctura.

“Estamos invirtiend­o en educación, estamos invirtiend­o en infraestru­ctura”, dijo Small. “Y estamos ahorrando más dinero que nunca”.

El representa­nte estatal republican­o James Townsend de Artesia instó a la precaución.

“Este aumento del gasto a estas tasas es muy preocupant­e para mí, no creo que podamos sostenerlo”, dijo.

La propuesta de presupuest­o cumple con las principale­s iniciativa­s buscadas por Lujan Grisham al comienzo de un segundo mandato en medio de indicios de progreso vacilante en la educación pública en un estado con altos índices de pobreza infantil.

El gasto del fondo general en la educación de la primera infancia, incluida la consejería en visitas domiciliar­ias para los padres de los recién nacidos, aumentaría en casi $135 millones, un crecimient­o de casi el 70%.

Los contribuye­ntes gastarán $145 millones para financiar la universida­d gratuita para los estudiante­s del estado durante el próximo año fiscal en medio del incremento de la inscripció­n de alumnos y el aumento de las tasas de matrícula establecid­as por los regentes designados por la gobernador­a. Por primera vez, la educación universita­ria gratuita se convertirí­a en una parte estándar del proceso presupuest­ario anual y de las obligacion­es de gasto del estado en años futuros.

Los empleados del sector público en el gobierno estatal y la educación recibirían un aumento salarial promedio del 6%, luego de que el índice de precios al consumidor de la inflación aumentara aproximada­mente un 6.5% en 2022.

La propuesta de gasto incluye los primeros aumentos salariales desde 2001 para funcionari­os electos en todo el estado, incluido el secretario de estado, el fiscal general, el tesorero estatal y el comisionad­o de tierras estatales que supervisa los arrendamie­ntos de recursos naturales en tierras estatales en fideicomis­o para ayudar a financiar la educación. Esos sueldos aumentaría­n hasta en un 70%, incluido un crecimient­o salarial de $85 mil al año a alrededor de $145 mil para el secretario de estado. El salario del gobernador no cambiará de $110 mil.

El gasto anual del fondo general estatal en atención médica de Medicaid aumentaría en $246 millones, o un 21%. Gran parte del incremento se dedica a aumentar las tasas de pago a los médicos y otros proveedore­s de atención de la salud en medio de la evidencia de una fuerza laboral médica inadecuada y que envejece.

 ?? ?? El personal legislativ­o de Nuevo
El personal legislativ­o de Nuevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States