El Diario

Amplían programa para refugiados centroamer­icanos

- Pilar Marrero pilar.marrero@laopinion.com

Otros familiares podrán acompañar a menores

Reconocien­do que las medidas tomadas hasta ahora para ayudar a refugiados que escapan del Triángulo Norte de Centroamér­ica no han sido suficiente­s, el gobierno estadounid­ense anunció ayer la ampliación de su programa de solicitud legal de refugio en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Programa para Menores Centroamer­icanos (CAM) existente desde 2014, permitía a menores de edad que tu- vieran un padre o madre con estatus legal en Estados Unidos (incluyendo TPS) solicitar refugio o permiso humanitari­o para venir a este país.

Pero a partir de este nuevo cambio, que se implementa­rá en los próximos meses, otros familiares podrán acompañar a un menor que califique, incluyendo otro progenitor que esté en uno de esos países, hermanos mayores, tíos y abuelos.

“Hemos hecho estos cambios porque es evidente que los esfuerzos realizados hasta ahora son insuficien­tes para ayudar a la cantidad de personas que pueden tener casos de asilo”, dijo Amy Pope, asesora del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), durante una teleconfer­encia con medios este martes.

Además, se anunció también que Costa Rica, un país adyacente a los ot ros t res afectados por altos niveles de violencia y pandilleri­smo, aceptó un acuerdo de protección para “Transferen­cia de Refugiados” (PTA) por el cual aceptará los casos de personas más vulnerable­s para procesarlo­s allí antes de re- asentarlos en un tercer país.

De esa manera, las personas en peligro pueden salir más rápidament­e de su país, indicaron funcionari­os.

Anne Richards, quien es secretaria asistente para la oficina de población, refug i ados e i n mig r ac ión del Depa r t a mento de E st ado de Estados Unidos, dijo que Cost a R ic a rec ibi r á hast a 200 personas por un proceso que comenzará en sus países de origen e identifica­rá a los que sufran un peligro inminente a sus vidas.

“Será un sitio de estadía te mpora l mient r a s s e le s pr oce sa su a se nt a miento en otro país”, dijo Richards, quien agregó que la Organizaci­ón de Naciones Unidas y la Organizac ión I nter naciona l de Migración también colaborará­n en el proceso.

l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States