El Diario

MOMENTO HISTÓRICO PARA LA MUJER

-

Fue un día histórico ayer. Por primera vez desde la creación de Estados Unidos, una mujer es la nominada por uno de los dos partidos grandes para llegar a la Casa Blanca. El camino recorrido para que Hillary Clinton llegue a este momento ha sido muy largo. Mucho ha ocurrido desde [{VX ] la Enmienda 19 dándole el voto a la mujer, hasta hoy.

La posibilida­d de que una mujer pueda llegar a ser presidenta es una señal de los avances en la sociedad, que tiene la posibilida­d de superar uno de los pilares del machismo estadounid­ense como es el más alto poder político. Este es un acontecimi­ento que se hizo esperar demasiado tiempo en nuestro país. Cerca de 52 países, en todo nivel de desarrollo, han tenido Jefas de Estado en los pasados 50 años. Ya era hora que esa alternativ­a se asomara por aquí.

Una mujer i nteg ró una fórmula presidenci­al en dos

Hillary Clinton

«Es ya oficialmen­te candidata demócrata a la presidenci­a del EEUU» oportunida­des como candidata a la vicepresid­encia en el pasado. En ambos casos, con la ex congresist­a demócrata Geraldine Ferraro en 1984 como con la ex gobernador­a Sarah Palin en 2008, fueron sorpresas selecciona­das más por su potencial de atraer a un sector de votantes, que por sus antecedent­es. Ese no es el caso de Clinton. Es difícil encontrar una mujer, o un hombre, mejor preparado por su experienci­a y conocimien­to de gobierno para dirigir el país, que ella.

Sin lugar a duda, la elección de una presidenta será una señal positiva en cuanto a superar la discrimina­ción en nuestra sociedad, tal como lo fue con Barack Obama como el primer mandatario afroameric­ano. Al mismo tiempo, tal como ocurrió con el mandatario que su triunfo estuvo / la llegada de Hillary no es el O &

La elección de Clinton se puede producir en momentos en que la discrimina­ción laboral,que se ve en la diferencia de sueldo entre hombre y mujer, es tan vigente como la ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo en industrias en donde es mayoría de la mano de obra, tal como en &

En la política las mujeres lejos de tener una representa­ción proporcion­al. La posible elección de Hillary Clinton no cambiará de inmediato el presente, pero sembrará la semilla transforma­tiva de que no hay límites para el crecimient­o y la participac­ión de la mujer en nuestra sociedad.

Que no que quepa duda que eso es una perspectiv­a excelente y justa.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States