El Diario

“Barber life”

- Camille Padilla-Dalmau Camille.Padilla@eldiariony.com /CAMILLE PADILLA

Las peluquería­s y barberías en la ciudad no sólo son un sitio para dar un toque distinto al cabello. A lo largo y ancho de la ciudad, estos locales latinos sirven como centros donde los vecinos se conocen y se reúnen.

“En la barbería se ve todo y a todos”, dijo Imgembert Tavárez de 28 años quien hace dos años abrió Imgembert Unisex Barbershop en la calle 156 cerca de la tercera avenida. Al entrar al local azul se escucha el ritmo de bachata tocando en la radio. Tavárez nació en la República Dominicana pero se mudó a El Bronx cuando tenía siete años. Hace dos años que tiene el local y dice que “no hay nada mejor que ser tu propio dueño”.

A pesar que la clientela de estos negocios son tan diversas como Nueva York, hay un gran número de dueños de peluquería­s y barberías que son dominicano­s.

Para los estilistas que vinieron de la República Dominicana, trabajar en Nueva York fue como otra escuela. Bertha Hernández de 65 años explicó: “Aquí se trabajaba con más detalles”. La pluralidad de personas hizo que aprendiera nuevos est ilos como los f lequillos. “Cada persona tiene su cultura diferente”, añadió.

El local de ahora es el tercer negocio de Hernández. “Cuando yo entré a este sitio me asustaron, pero ya yo tengo un año aquí y veo todo normal. No he tenido ninguna mala experienci­a”, dijo. La peluquería localizada en la 730 de la avenida Courtland tiene el mismo nombre de su dueña.

Ent re Crow n Height s y Bed-St uy, Yahaira Castro, de 36 años, dueña de Yahi Dominican Paradise ha tenido que lidiar con los cambios de temperatur­as. “Me gusta más el invierno porque es más favorable para el negocio”, dijo. Describió que en el verano hay mucha gente de viaje, que va a la piscina, la playa, o que la humedad le daña el pelo rápido. Sin embargo, Castro se mantiene a

La nativa de Santiago llegó a Brooklyn hace 16 años y desde entonces se dedica al estilismo. Decidió abrir su propio negocio hace tres años

Algunos de los propietari­os !! años han estado en el mismo local por décadas. Reynoso heredó el local de Pincelada Colores de otra mujer dominicana un año después que se mudó a El Bronx de la República Dominicana. Ahora con 22 de años en el área, Reynoso dijo que ha atendio a tres y cuatro generacion­es en su peluquería localizada en la tercera avenida entre la calle 154 y 155.

“Es muy bonito saber que uno ha trabajado duro y está haciendo algo limpio”, dijo Reynoso. Como muchos otros de los dueños, ella emplea a un familiar -su hija.

Los negocios a veces se quedan entre familia como Creation Beaut y Palace, el cual Angélica Hidalgo heredó de su esposo y maneja con su hija Hillar y Valdez. El local lleva 10 años en las calles Fulton y Ralph tiene una clientela mayormente afroameric­ana. Cuando primero rentaron el sitio la renta era $1,500 al mes pero hoy en día está a $4,000. “Los pequeños negocios tenemos que luchar fuertement­e, todo de-

Rubén Tejada propietari­o de una barbería. pende del casero”, dijo su propietari­a.

Al inicio uno de los retos más fuertes fue no saber el inglés. Sin embargo, diver - pleando a dos afroameric­anas ayudó el negocio. Aunque es desafiante, no se puede imaginar dejarlo. “Uno no se quiere salir porque tienes a ocho personas que dependen de ti”, dijo.

Pero aunque no estén relacionad­os por sangre, los empleados y los dueños tienden a ser muy allegados. “Los muchachos que trabajan aquí conmigo son como familia mía”, dijo Steven Tejeda de 25 años. Nacido y criado en el Sur de El Bronx, de padres dominicano­s, Tejeda aprendió a recortar a los 13 años y abrió su barbería cuando tenía apenas 18 años.

En los siete años que lleva la barbería La Nueva Ge- neración, el joven ha visto muchos ca mbios como la de lujo al frente de su local y la de unos proyectos en la calle 162. Su negocio está en la esquina de la calle 161 y la avenida Melrose.

“Para mí esto es todo”, dijo Rubén Tejada mejor conocido como Chobby Flow. “Como dicen en inglés “barber life”, la vida del barbero: siete días a la semana, esta es mi casa, es mi familia”, añadió.

Chobby empezó su carrer a a los 14 a ños e n Sa nto Domingo y dijo que a lg unos de sus c l ie nte s a hora lo han seguido de su tierra natal. El joven de 25 años abrió su barbería en 774 de l a c a l le Mel r ose hace v ar ios meses, ca si t res a ños después que se mudó a la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States