El Diario

Combate el ausentismo escolar

-

Los hábitos de salud que los padres deben seguir para fortalecer el sistema inmunológi­co de sus hijos

De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de las Enfer medades (CDC), los niños tienen entre 6 a 10 resfriados al año. De hecho, se sabe que los resfriados infantiles causan más visitas médicas y ausentismo escolar que cualquier otra enfermedad.

Para la Dra. Daisy Dodd, pediatra y especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s para el centro médico de Kaiser Permanente en Anaheim, esta realidad puede contrarres­tarse si los padres son consciente­s de seguir estos hábitos de buena salud que mantienen el sistema inmunológi­co fuerte durante todo el año.

1- Darles alimentos que fortalecen su organismo

“La alimentaci­ón es la mejor manera de recibir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y disminuir el riesgo de las enfermedad­es”, asegura la Dra. Dodd.

Y para mantener lejos los resfriados y otras afecciones contagiosa­s, la galena dice que hay que i nc lu i r en su dieta diaria estos alimentos: (naranja, man-

Cítricos

darina, lima y pomelo) que contienen cantidades abundantes de vitamina C, limo " = cítrico. “La vitamina C mejora la rec uperación y los síntomas en enfermedad­es como la gripe y el resfriado. > " funcionan como antivirale­s y antibacter­ianos”, detalla. es una fuente de probiótico­s que ayuda a fortalecer a el sistema inmune, que también se debe incluir. al igual que la calabaza y el camote, tienen un alto contenido de betacarote­no que el cuerpo lo convierte en vitamina A, que posee propiedade­s regenerati­vas y antioxidan­tes. como el salmón, son una buena fuente de vitamina D, que el sistema inmunológi­co necesita para matar bacterias y virus. es buena f uente de hier ro y zinc, dos nut r ientes que ay udan a proteger el cuerpo contra infeccione­s bacteriana­s, virales e infeccione­s por parásitos.

El yogur

La zanahorias,

Los pescados,

La carne de res magra 2- Aplicarles la vacuna de la influenza anualmente

La mejor manera de proteger @ Q " za es vacunarlos cada año.

“Cada temporada de in- " 5 - rus puede afectar a personas de diferentes maneras. Es por eso que hay que vacunarse anualmente y hacerlo lo más antes posible, ya que la vacuna antigripal se tarda dos semanas para que la pediatra.

3- Hacer que duerman lo suficiente

El sueño fortalece el sistema inmune, disminuyen­do así la probabilid­ad de desarrolla­r infeccione­s y otras enfermedad­es.

“La falta de sueño afecta la concentrac­ión, la memoria y hasta el estado de ánimo de los menores”, resalta la galena. “Si un niño tiene falta crónica de sueño, es mucho más difícil que participe en las activ idades escolares y aprenda cosas nuevas. En general, los niños necesitan por lo menos nueve horas de sueño continuo para estar listos para el aprendizaj­e”.

4- Asegurarse de que desayunen bien

“El ofrecerles a nuestros hijos un desayuno sano y balanceado cada mañana es primordial”, asienta la Dra. Dodd. “Además, el desayuno les provee la energía que el cuerpo y cerebro necesita para aprender después de una noche de ayuno”.

5- Enseñarlos a lavarse las manos con frecuencia

@= 5= - caz manera de prevenir la propagació­n de gérmenes que enferman.

“Hay que enseñarles a los menores a lavarse las manos con agua y jabón, refregándo­selas con vigor por unos 20 segundos, especialme­nte antes de comer y después de ir al baño, jugar, sonarse la nariz, toser o estornudar y haber estado fuera de casa”, dice la especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s.

Otra buena medida buena de salubridad es incluir en la mochila del menor un pomito de gel anti-bacterial o un paquete de toallitas húmedas desinfecta­ntes para que las usen cuando no se puedan lavar las manos.

‘Vivimos esperando a ver qué nos cae, tratando de conseguir el caramelo que tanto deseamos, o de adivinar si el dulce amargo del pasado nos impedirá dar un paso hacia adelante’.

6- Decirles que no compartan sus utensilios

“Aunque es importante enseñarles a compartir sus juguetes con los demás, también hay que explicarle­s que las cucharas, vasos, sorbetes (popotes, pitillos o pajillas), vasos o bebidas no se deben

Dodd.. compartir para evitar el contagio de las enfermedad­es”, señala la Dra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States