El Diario

Jueza ordena recluir a 6 mineros por asesinato del viceminist­ro boliviano

- EFE LA PAZ

Rodolfo Illanes fue secuestrad­o y torturado

La jueza Ana Dorado ordenó ayer recluir en prisión a seis mineros imputados por el asesinato el jueves del viceminist­ro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuando se encontraba secuest rado, infor mó una fuente oficial.

L a jueza di spuso el encarcelam­iento preventivo de cinco de los mineros, entre ellos del presidente de la Federación Nacional de Cooperativ­as Mineras (Fenco- min), Carlos Mamani, en el penal de máxima seguridad de Chonchocor­o, situado en el altiplano de La Paz.

En Chonchoro también estarán inter nados Carlos Castro, René Cochi, Roberto Durán y Silvestre Flores, mientras que Julián Pinto será recluido en el penal de Patacamaya, también en el altiplano, indicó a los medios una fuente de la Fiscalía de La Paz.

Dorado emitió su dictamen en la madrugada de ayer tras siete horas de deliberaci­ones en una audiencia instalada para juzgar inicialmen­te la imputación presentada por la Fiscalía contra tres mineros, pero que después fue ampliada a tres más.

Mamani fue imputado en grado de autoría por asesinato, robo agravado, organizaci­ón criminal, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y por tenencia, porte o portación de ilícitos, indica la acusación presentada por la Fiscalía.

El asesinato tiene en Bolivia una pena de 30 años.

Los demás están acusados de los mismos delitos pero en grado de complicida­d, en el marco del Código de Procedimie­nto penal.

La imputación señala que Illanes fue asesinado el jueves pasado tras haber sido secuestrad­o por mineros cuando se dirigió al bloqueo de rutas en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, junto a su escolta y un chófer.

Cuatro mineros fallecidos

Además, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que un cuarto minero murió por el conflicto que vivió el país, tras ser herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago.

“Sabemos que, lamentable- mente, hay cuatro cooperativ­istas fallecidos”, dijo Romero en una entrevista con medios estatales.

Detalló que tres mineros perdieron la vida por heridas de bala y el cuarto debido a “una mala manipulaci­ón de dinamita”. Romero no precisó

hospital.. el nombre del cuarto minero, que falleció en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States