El Diario

Discuten proyecto para dar asistencia legal a inquilinos

Audiencia en el Concejo evaluó los beneficios de la iniciativa Intro 214-A

-

David Ramírez

david.ramirez@eldiariony.com

Unas 22.000 familias de la Ciudad de Nueva York fueron desalojada­s de sus viviendas en 2015 por no contar con una representa­ción legal que defendiera sus derechos. Esa situación se podría revertir si se aprueba la Intro 214-A.

El proyecto de ley comúnmente conocida como “Derec ho a un abogado”, que proporcion­aría un abogado ' inquilinos de bajos recursos económicos en la Corte de Vivienda.

El Concejo de Nueva York ventiló ayer el tema en una audiencia en la que tomaron parte activistas comunitari­os, defensores de los inquilinos, líderes religiosos, sindicatos, funcionari­os electos y los presidente­s de los condados de la ciudad.

“Estoy aquí para expresar mi apoyo a la propuesta de ley Intro 214-A, la cual proporcion­aría , representa­ción jurídica gratuita en la corte de vivienda a los residentes más vulnerable­s de nuestra ciudad que se encuentren a punto de perder sus hogares”, dijo el presidente del Condado de El Bronx Rubén Díaz Jr.

La ley que requeriría que V : - tablezca un programa para la prestación de asesoramie­nto jurídico para los inquilinos de bajos ingresos que están sujetos a desalojo.

De su pa r te el conceja l 7 % > & ' - blema de los desalojos como una crisis muy grave que enfrentan miles de inquilinos.

“No hay equidad en un procedimie­nto de desalojo cuando el propietari­o tiene un abogado y el inquilino no y que desgraciad­amente es la situación exacta a la que se enfrentan la gran mayoría de los inquilinos en la actualidad. Los resultados de esta injusticia son previsible­s”, destacó Levine.

Durante la audiencia pública se hizo conocer que a diferencia de una corte criminal, en la corte de vivienda actualment­e no hay derecho a un abogado. Los inquilinos sin recursos deben valerse por sí mismos.

Hoy en día, sólo alrededor del 20% de los que enfrentan un proceso de desalojo están representa­dos por un abogado, en comparació­n con casi el 100% de los propietari­os. En consecuenc­ia esa disparidad ha sido desastrosa para los inquilinos.

 ?? ARCHIVO ?? La falta de representa­ción legal significa para los inquilinos estar en manos de caseros inescrupul­osos.
ARCHIVO La falta de representa­ción legal significa para los inquilinos estar en manos de caseros inescrupul­osos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States