El Diario

Aflora el estrés electoral

-

El temor de que no sean capaces de cuidarse según envejecen es algo que quita el sueño a casi la mitad de las mujeres que ganan menos de $50,000 al año. Curiosamen­te, quienes pueden ingresar más que esa cantidad, se preocupan aún más de ello.

Los cheques del seguro social son imprescind­ibles para los ancianos del país. Según el Center on Budget and Policy Priorities, CBPP, sin los el 40.5% de los mayores estarían por debajo del umbral de la pobreza. Con ellos, el 8.8% lo está, es decir 15.1 millones de personas no son pobres gracias a estos cheques.

El problema es que muchas de estas mujeres son el pilar de sus familias y, de hecho, tres de cada 10 de ellas están dan W o nietos, mientras que el 15% ayuda a sus propios padres. Algunas de ellas ya reciben ayuda de sus descendien­tes y eso hace más profunda la preocupaci­ón por el estado de sus bolsillos. Aunque la K ' W en los últimos años la subida de precios por encima de los ingresos, el pago de los impuestos o el costo de medicinas causa ansiedad a más de la mitad de ellas.

Con más riesgo

El seguro social es muy importante para las mujeres y las minorías. Motivo por el que las latinas están doblemente preocupada­s. Según el CBPP, las mujeres, en general, tienden a ganar menos que los hombres, tienen menos años activas en la fuerza laboral por que se suelen ocupar de sus familias y por ello ahorran menos y reciben pensiones más bajas. A todo esto se añade que las mujeres suelen vivir más que los hombres y cuanto más tiempo son viudas más empobrecid­as se quedan. En el caso de negros y latinos, a todo esto se añade que tienen normalment­e menos ahorros y menos oportunida­des para ahorar para el retiro. Sin el seguro social el ratio de pobreza de los latinos sería de casi el 50%, según este centro de estudios.

María Peña

maria.pena@impremedia.com Si está harto o estresado por el incesante goteo de mentiras, insultos, ataques y anuncios negativos en la contienda electoral, no está sólo: más de la mitad de los votantes ha padecido de estrés este año debido a las elecciones.

Según una encuesta reciente encargada por la Asociación de Psicología Estadounid­ense (APA), el 56% de los hispanos encuestado­s, en particular, dijo que este ciclo electoral es una fuente [ \ ] [ \ ] " guido por los blancos y los nativoamer­icanos, con un 52% para cada grupo.

L a s e lecc iones le e st á n causando estrés tanto a viejos como a jóvenes, y en to - cos. Sin embargo, parece afectar más a los ancianos a partir de los 71 años y los de la generación de los “Millenials”, entre 19 y 37 años.

El problema afecta a to- dos, sin importar su af iliación polít ica, y el est rés se ag r av a con los a r g u mentos, histor ias, i mágenes y v ídeos que pululan las redes sociales y aumentan la frustració­n de los votantes, según explicó Ly nn Buf ka, de la A PA.

Siga estos consejos para reducir el est rés electoral: Limite su consumo de noticias: sólo lea lo necesario para estar al día. Ev ite disc usiones polít icas conf l ic t ivas. Sea más “proactivo” para efect uar un cambio. Canalice sus energías hacia asuntos que más le i nteresa n, of reciendo ser v icio voluntar io en la comunidad. Hay v ida más allá de las ur nas. Gane quien gane el sistema polít ico garant iza un nivel de estabi l idad para la t ra nsferencia pací f ica del poder. Salga a votar: esto le per mite tener voz en el sistema polít ico del país.

 ?? /GETTY IMAGES ?? La ansiedad financiera es una de las preocupaci­ones en esta elecciones.
/GETTY IMAGES La ansiedad financiera es una de las preocupaci­ones en esta elecciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States