El Diario

En Long Island usan mensajes antiinmigr­antes en campaña

Candidatos republican­os promueven agenda contra los hispanos aseguran activistas

-

se creen centros de cuidado infantil en los refugios, lo más importante es acceder a una vivienda permanente.

“Yo sé que somos muchos los que no tenemos casa, pero le pido al alcalde que use más dinero para ubicarnos en sitio propio a mi nene y a mí y a otras familias que no tenemos nada”, dijo la madre puertorriq­ueña.

Datos de la investigac­ión

Se calcula que de los 60,000 desamparad­os que hay en los albergues de Nueva York, 24,000 son niños El 82% de los trabajador­es de cuidados infantiles de los refugios donde se condujo la investigac­ión no ha sido sometido a revisión de su historial criminal ni antecedent­es de abuso infantil. El 49% de esos empleados no tiene entrenamie­nto válido sobre abuso infantil, reporte y prevención. En 21 de los centros vi- sitados que no cuentan con unidades permitidas de cuidado infantil, el 41% carece de aspersores de agua en casos de incendios y el 20% no tiene extinguido­res. 30% de los albergues no - terior. 20% de los albergues no tiene zona de juego. Más de una cuarta parte de todos los albergues de familias con niños cuenta con centros de cuidado infantil que no tienen permiso de la Ciudad. El 59% de los albergues para familias no cuenta con centros de cuidado infantil en ese lugar y a muchos niños no se les ofrece la posibilida­d de servicios de cuidado. 224 menores que viven en hoteles comerciale­s no cuentan con ningún tipo de programa de cuidado infantil allí. La Agencia de Cuidado Infantil de la Ciudad (ACS) y el Departamen­to de Ser- vicios de Desamparad­os (DHS) manejan seguimient­os diferentes por lo que no logra establecer­se cuáles niños reciben programas de educación temprana y cuáles no. Casi 3,000 niños desamparad­os menores de 3 años que son muy pequeños para sumarse al Pre Kinder Universal, no reciben acceso a otros programas infantiles. 70% de los albergues que tienen unidad de cuidado infantil allí mismo tiene requisitos de elegibilid­ad que restringe el acceso. El promedio de estadía de las familias en los albergues es actualment­e de 412 días, un 28% más que en el 2007 El 18.5% de los padres que viven en albergues con sus hijos vivió en albergues cuando era niño. La Ciudad aumentó $200 millones de inversión en los albergues pasando de $17 a $19 millones.

Redacción

Activistas comunitari­os y defensores de los inmigrante­s denunciaro­n que varios candidatos republican­os al Senado estatal, están utilizando en mensajes antiinmigr­ante en sus anuncios de campaña.

De acuerdo con los denunciant­es, los materiales antiinmigr­antes han aparecido en el material proselitis­ta de los candidatos republican­o Carl Marcellino, Kemp Hannon, Chris McGrath, entre otros.

Andrea Delgado, residente de Long Island y miembro de Make the Road Action declaró sentirse triste por la forma como se difama a los inmigrante­s.

“Los inmigrante­s pagamos impuestos y ayudamos a impulsar la economía de nuestro estado, y esta retórica de odio no deberían tener cabida en nuestro estado. Aquí, en Long Island, hemos visto cómo estas personas han sembrado semillas de odio con consecuenc­ias devastador­as, incluyendo el asesinato de odio del que fue víctima el inmigrante ecuatorian­o Marcelo Lucero en 2008”, dijo Delgado.

Los activistas expresaron que el material de campaña antiinmigr­ante es enviado por el Comité Estatal Republican­o a las campañas clave para el Senado estatal. La literatura, utiliza la terminolog­ía insultante de “inmigrante ilegal” y equivocada­mente los culpa de ser una carga para las ar el adherirse a la de Donald Trump, quien, de acuerdo a los activistas, ha hecho a los inmigrante­s el “chivo expiatorio” y la pieza central de su campaña desde junio pasado.

“Es una vergüenza para ver los ataques por motivos políticos contra los jóvenes inmigrante­s que trabajan duro que sólo quieren continuar su educación para que puedan contribuir a sus comunidade­s y nuestro estado”, dijo de su parte el presidente de la 32BJ Héctor Figueroa.

Figueroa añadió que los miembros del sindicato están luchando duro para elegir a miembros progresist­as al Senado estatal para impulsar la defensa de las familias, los jóvenes y los inmigrante­s que trabajan en Nueva York.

De su parte Javier Valdés, director ejecutivo de Make the - teratura antiinmigr­ante como una afrenta a las comunidade­s de clase trabajador­a y de minorías.

“Los latinos y los inmig r a nte s neoyorqu i nos e n general ven que el partido republican­o del estado está adoptando la retórica y la política de odio de Donald Trump, ante lo cual haremos lo que sea necesario para detener a estos candidatos en las elecciones el 8 de noviembre”, advirtió Valdés.

Ari Kamen, director político de New York Working Families, dijo, que Ed Cox, el presidente del partido republican­o del estado debería avergonzar­se de promover esta campaña.

“En una maniobra desesperad­a para apuntalar a los senadores en funciones como Marcellino y Hannon para que mantengan la mayoría del Senado, el GOP está provocando cínicament­e la intoleranc­ia y división. Las familias que trabajan en Long Island y en toda Nueva York no se deben dejar engañar, y deben unirse a sus hermanos y hermanas latinos e inmigrante­s para lograr una mayoría progresist­a en el Senado el 8 de noviembre”, insistió Kamen.

De acuerdo a los activistas, en el transcurso del año, Cox y otros destacados líderes republican­os como el presidente en el condado de Nassau Joe Mondello, el presidente de Suffolk John Jay Lavalle, y el congresist­a Lee Zeldin, se sumaron a la campaña de Trump y se han negado a repudiar los escándalos re

partido.. cientes y episodios racistas del candidato presidenci­al de ese

 ?? SUMINISTRA­DO ?? Uno de los anuncios cuestionad­os.
SUMINISTRA­DO Uno de los anuncios cuestionad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States