El Diario

El legado del próximo Presidente estará en manos de la Corte Suprema

-

Pilar Marrero

pilar.marrero@laopinion.com

E l pr e s ide nte de E s t ados Unidos designa a los jueces federales, pero su decisión más importante es la selección de los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia de la nación y esta, a su vez, puede cambiar el destino del país.

En la actualidad, la Corte Suprema trabaja solo con ocho de los nueve jueces que normalment­e conforman el grupo, lo que crea el problema de decisiones por “empate” que impide avanzar en temas de gran importanci­a para el país ya que no resultan en soluciones o precedente­s legales.

Uno de estos casos, quizá el más sonado entre la comunidad latina, es el de Texas vs. United States, que detuvo los programas DAPA y DACA plus, diseñados para considerar la protección contra deportacio­nes de casi cinco millones de indocument­ados.

Hace 223 días que los republican­os se niegan a actuar sobre la nominación de Merrick Garland, el juez que el presidente Barack Obama propuso en marzo pasado, a lgo si n precedente en la historia moderna de este país.

Los republican­os no han + creen que el próximo juez debe nombrarlo el próximo presidente — que ellos quisieran fuera un republican­o.

Pero aún así, el próximo Presidente podría cambiar de manera radical la dirección de la Corte y con ello, las decisiones legales que toma el máximo tribunal del país.

/ + los jueces con “tendencias liberales” mantienen una ligera ventaja de un juez por encima de los jueces conservado­res. Se cree que por lo menos tres miembros de la corte de nueve podrían retirarse en los próximos años.

{ -

te puede resulta r en decisiones totalmente opuestas respecto a temas de interés.

Por ejemplo, la Corte con de la ley de reforma de salud Obamacare por apenas un voto.

Muchas otras importante­s resolucion­es que han afecta-

do la vida de millones de personas dependen también de la Corte Suprema. El tribunal decidió por ejemplo sobre: la legalidad del aborto, las leyes de derecho al voto, el matrimonio interracia­l o gay y un sinfín de otras medidas.

Obama deja como legado el haber designado a dos

mujeres a la Corte Suprema, especialme­nte a la primera latina, Sonia Sotomayor, su primer nombramien­to, hecho en 2009.

Las designacio­nes son de por vida, hasta que el juez se retire o muera. Normalment­e los jueces mueren en funciones o se retiran a avanzada edad.

Lo que puede pasar si Clinton gana las elecciones el 8 de noviembre es que probableme­nte el Senado decida aprobar a Garland en la sesión “muerta”, que ocurre después de la fecha electoral y antes de que el nuevo Congreso y Gobierno tomen posesión.

Al mismo tiempo, si Clinton gana y los demócratas no recuperan la mayoría del senado, los republican­os seguirán teniendo en sus manos la posibilida­d de bloquear o no - cultando cualquier cambio

Suprema.. de dirección ideológica en la Corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States