El Diario

El Vaticano busca frenar a la iglesia antigay en México

El nuevo nuncio apostólico Franco Coppola llamó a buscar una vía “mexicana” para responder a las necesidade­s, deseos de la comunidad gay

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com El Vaticano busca matizar el odio que en los últimos me entre marchas y consignas atizadas por la Iglesia Católica mexicana en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo que preten del presidente­Enrique Peña Nieto luego de que la Suprema Corte de Justicia diera luz verde a estas uniones legales.

Apenas presentó sus cartas al presidente como representa­nte del papa en México, Franco Coppola, el nuevo nuncio apostólico, llamó a buscar una vía “mexicana” para responder a las necesidade­s, deseos de la comunidad gay. “Son personas humanas, no hay por qué negarles derechos que son reconocido­s a todos los hombres y mujeres del mundo”.

Las declaracio­nes de Coppola se vertieron desde el pasado lunes tras meses de campaña del cardenal Norberto Rivera –máximo jerarca católico en México- quien ha jugado un papel protagónic­o con todo tipo de recursos.

Desde escr ibir en el se que la homosexual­idad es una “desviación” que nece-

El nuevo nuncio apostólico entrega sus cartas credencial­es al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

sita “que se le ayude a corregirla, no que se le propicie caer en ella” o que “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler” hasta formar alianzas con el grupo de ultraderec­ha Frente Nacional por la Familia para marchar en las calles.

Para el sociólogo y analista religioso Bernardo Ba- rranco, el envío de Coppola como nuevo nuncio a México es obra del papa Francisco, quien se ha declarado más abierto a aceptar a la comunidad gay en sus discursos como aquel en el que dijo que ¿quién era él para criticar?

“C opp ol a deb e r á d i s - c ipl i na r a u n s e c tor de l a jera rquía, responsabl­e de avalar a grupúsculo­s ultras que en el nombre de Dios desar rol lan el discurso de odio, exclusión y homofobia.Coppola sabe bien que Fr a nc i s c o r e pr ueba a lo s fundamenta­listas, sean católicos, evangélico­s o musulmanes”, dijo el sociólo - go de la religión Bernardo Bar ra nco.

Coppola dijo que é l no será ni actor ni mediador, sino un espectador pero sus palabras distaron mucho de l a ig le si a mex ic a na.“Hay que of recer nuevos ca minos a los hombres y mujeres de cada t iempo”, dijo.

L os a na l i st a s obser va n que en breve habrá una renovación de líderes con mayor aper t ura en la doct r ina. Barranco observa quese perfila como sucesor de Rivera a Carlos Aguilar, amigo de Fr a nc i s c o a nte s de que éste fuera Papa, aunque también cercano al poder p ol ít ic o, “menos bu r do y g rotesco que r ivera”, aunque igual de conser vador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States