El Diario

Esposa del “Chapo” pide que protejan los derechos de su marido

Emma Coronel denuncia que el capo sufre de depresión y solicita la intervenci­ón de la CIDH

-

María Peña

maria.pena@impremedia.com B@ mariauxpen

El narcotrafi­cante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, teme por su v ida, af ronta “graves” problemas de salud, y las autoridade­s mexicanas lo están privando de sus derechos, según denunció ayer en Washington su esposa, Emma Coronel.

Sin escolta de seguridad y acompañada de una abogada, Coronel llegó a la sede de la- Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos(CIDH) de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) para pedir que la entidad realice sobre el terreno su propia investigac­ión de la situación del “Chapo” en la prisión de Ciudad Juárez.

“Se encuentra mal de salud y esa es la urgencia que tenemos. Está muy mal de vida por todos los derechos que le están violando en México”, afirmó Coronel en declaracio­nes a los periodista­s a la entrada del edificio.

Guzmán afronta condicione­s de aislamient­o “en un área segregada donde no habla con nadie; visitas infrecuent­es y acortadas, llamadas telefónica­s restringid­as, además de que las autoridade­s le niegan las visitas conyugales”, afirmó Coronel, una ama de casa de 27 años.

Para Coronel no es necesario que su esposo “esté aislado para estar bien vigilado”.

L a ley mex ic a na otorga derechos a los prisionero­s,

Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán.

independie­ntemente de sus cargos, pero las autoridade­s no los están respetando,argumentó Coronel, cuyas visitas conyugales han sido recortadas de cuatro a dos horas y las familias familiares, de cuatro horas a “45 minutos… hasta media hora”.

“Salen a decir que estamos mintiendo, que él está bien, que está sano, porque pesa exactament­e igual que cuando llegó” a la cárcel, precisó Coronel, quien enfatizó que sí confía en la Comisión de Derechos Humanos de México.

Coronel señaló que “El Chapo” sufre de “depresión”, constatado por sus médicos, “debido a todos los malos tratos que está recibiendo”, además de estrés postraumát­ico.

Según Coronel, al narcotrafi­cante mexicano no le preocupa la extradició­n ni a enfrentar la Justicia “en cualquier parte del mundo”, con tal de que las autoridade­s respeten sus derechos y “esté bien de salud”.

“El Chapo” ha dicho que “le importa su salud” y a cómo están las cosas, “para diciembre no voy estar completame­nte sano”, según Coronel, parafrasea­ndo a su esposo.

La CIDH confirmó a la prensa que la defensa de “El Chapo” presentó sendas peticiones el 11 de mayo y el 1 de junio pasados, una “medida cautelar” por la seguridad física del narcotrafi­cante y una “petición” para que se respete su derecho al debido proceso penal, respectiva­mente.

La entidad recibe aproximada­mente unas mil solicitude­s de “medidas cautelares” con carácter urgente cada año, pero carece de capacidad de recursos y personal para desplazar equipos sobre el terreno, por lo que en muchos casos coteja la informació­n que recibe del peticionar­io y del Estado.

“El Chapo” está sometido a lo que llamó “tortura psicoló

Coronel.. gica” mediante el aislamient­o y restriccio­nes en las llamadas y visitas, insistió

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States