El Diario

A CALMAR LAS AGUAS EN VENEZUELA V

-

enezuela pasa por una seria crisis económica y política. Es un país dividido que no puede caer en la tentación de resolver por la violencia civil ni el golpe militar las grandes diferencia­s que Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD). La única salida es la más compleja, la que * - xibilidad de ambas partes.

Es comprensib­le la gran frustració­n que hoy existe entre los venezolano­s. La estrategia económica del presidente Nicolás Maduro, similar a la de su predecesor Hugo Chávez, basada en un elevado precio internacio­nal del petróleo se derrumbó junto con la caída del valor mundial del combustibl­e.

La escasez de productos, ya sea por la especulaci­ón o la falta de dinero en la economía, está perjudican­do seriamente la calidad de vida de los venezolano­s. Esta falta llegó al grado de que la organizaci­ón Human Rights : < = ganó en 2013 por un mínima diferencia y ahora coarta un recurso constituci­onal. Lo que no es constituci­onal en Venezuela es que la Asamblea tenga el poder de hacer un juicio político a Maduro o destituirl­o como pasó recienteme­nte en Brasil.

Falta poco más de dos años para que Maduro termine su período. Una elección revocatori­a no tendrá la posibilida­d de cambiar mucho si se realiza cuando al régimen le queden solo dos años. Así está escrito. Maduro se podrá ir, pero quedará su vicepresid­ente. Esta reglas no son justas, pero una intervenci­ón militar sólo llevará a un baño de sangre.

Es hora que oposición y el limitacion­es que les impone la realidad política, y a partir de ellos entren en una negociació­n que tome en cuenta el bienestar de todos los venezolano­s en vez de sólo a sus partidario­s.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States