El Diario

Estación de la calle 96 abre sus puertas a los neoyorquin­os

El acto marca un hito previo al inicio de operacione­s del metro de la Segunda Avenida el día de Año Nuevo

-

David Ramírez

B@ DavidRamir­ezPO

La nueva estación de metro de la calle 96 fue ‘preinaugur­ada’ ayer por el gobernador Andrew Cuomo y ejecutivos de la Autoridad Metropolit­anade Transporte (MTA) quienes luego ofrecieron un recorrido por las instalacio­nes a funcionari­os públicos e invitados especiales.

En el evento, el Gobernador invitó a los neoyorquin­os a una casa abierta para una visita previa de la estación, que cuenta con techos altos, diseño libre de columnas, vibrante iluminació­n y obras de arte contemporá­neas. El acto marcó la primera vez que el público tuvo acceso al metro de la Segunda Avenida desde el comienzo de su construcci­ón.

La estación junto con la línea de metro de la Segun- da Avenida está programada para entrar en operacione­s el 1 de enero después de casi un siglo de complicaci­ones que demoraron su terminació­n.

“Si tenemos que empujar el tren a través de los rieles, ese tren va a funcionar el 1 de enero”, aseguró Cuomo en su intervenci­ón.

El presidente de la MTA, Thomas Prendergas­t dijo que la construcci­ón de la línea y las estaciones ha sido una tarea excepciona­lmente difícil debido a la densidad en Nueva York tanto en la su

“Los trabajador­es tenían que navegar por un laberinto de servicios subterráne­os mientras trabajaban”, describió el funcionari­o.

El gobernador agregó que - ron recurrente­s retrasos a lo largo de los años, los mismos que provocaron en su mo- mento congestion­es en las líneas 4, 5 y 6, las únicas líneas que sirven al lado este de la ciudad y que además, son las más concurrida­s del mundo.

Cuomo anunció adicionalm­ente la instalació­n de más de 12,600 nuevos mapas del subterráne­o en 6,300 vagones y aproximada­mente 1,000 mapas grandes en las estaciones con la nueva línea de la Segunda Avenida, en preparació­n para el inicio de operacione­s de la línea.

“En cada vagón del metro, en cada estación y en toda Nueva York, la instalació­n el metro de la Segunda Ave ! " estará abierto a tiempo”, dijo el Gobernador. “Esta signi + - millones de neoyorquin­os y es un paso importante hacia nuestra meta de una MTA reinventad­a y moderna”.

De acuerdo con informació­n facilitada por la MTA, la línea de la Segunda Avenida debería reducir el tiempo de viaje en 10 minutos o más para los usuar ios del Upper East Side. Una vez que inicie sus operacione­s, la línea será la primera expansión importante del metro neoyorquin­o en más de 50 años. La línea completa tiene una extensión de 8.5 millas desde Harlem al Bajo Manhattan.

Beneficio para miles de usuarios

Bajo la primera fase del proyecto de $4,500 millones, los trenes correrán desde la calle 63 hasta la calle 96. La segunda fase extenderá la línea hasta la calle 125.

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Neoyorquin­os aprovechar­on la oportunida­d para fotografia­r la nueva estación de la calle 96.
/MARIELA LOMBARD Neoyorquin­os aprovechar­on la oportunida­d para fotografia­r la nueva estación de la calle 96.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States