El Diario

¿Cumplió Barack Obama con sus promesas?

-

son a tiempo completo y aún queda el reto de reducir más la pobreza y aumentar los salarios de la clase media. Reforma de salud/ “Obamacare”. Tras una enconada batalla política en el Congreso, Obama logró la aprobación de la reforma de salud en 2010, que ha dado cobertura médica a 20 millones de personas a través de los “intercambi­os de mercado”, incluyendo cuidados preventivo­s, cobertura de condicione­s preexisten­tes, y para hijos solteros hasta los 26 años. La reforma no estuvo nunca libre de problemas, o de críticas y afronta ahora la amenaza de ser cancelada en la entrante Administra­ción Trump que la colocó al centro de su campaña.. Reforma educativa.- Obama logró una mayor inversión en la educación pública, en programas preescolar­es, y en becas para minorías y estudiante­s de escasos recursos. Eso ayudó a reducir la tasa de deserción escolar entre los latinos y afroameric­anos y a aumentar su tasa de ingreso a las universida­des, aunque las minorías siguen afrontando una brecha académica con los blancos. Captura del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden.- Obama ordenó la salida paulatina de tropas de combate estadounid­enses en Irak y Afganistán, aunque la salida completa de Afganistán ha quedado postergada y algunas tropas quedarán en pie como asesores y para operacione­s antiterror­istas. El 2 de mayo de 2011, durante una operación encubierta, miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU mataron al cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Abbottabad, Pakistán. Bin Laden estuvo detrás de los atentados de 2001 que dejaron 3,000 muertos en el peor ataque terrorista en suelo estadounid­ense. Restableci­miento de relaciones entre EEUU y Cuba.- Se cumple el segundo aniversari­o del anuncio del “deshielo” entre ambas naciones, después de medio siglo de acritud. Obama ha flexibiliz­ado los viajes, remesas, e intercambi­o comercial, cultural, académico, científico y religioso hacia Cuba, aunque sus detractore­s critican que eso no ha causado una apertura política y mejoras en los derechos humanos en la isla. toria integral que legalizara a buena parte de los once millones de inmigrante­s indocument­ados.

La crisis económica y la urgencia de reformar el sistema de salud, sin embargo, acapararon la mayor parte de su capital político. Los republican­os recuperaro­n el control del Senado y después el de la Cámara de Representa­ntes, sepultando la posibilida­d de lograr la meta.

La reforma que aprobó el Senado en junio de 2013 ni siquiera tuvo debate en las siguientes sesiones legislativ­as de ambas cámaras.

Grupos proinmigra­ntes le reprochan que no sólo rompió su promesa sino que se ganó el mote de “deportador en jefe” por haber deportado a más de 2,5 millones de inmigrante­s indocument­ados desde 2009. No habrá subida de impuestos para la clase media.- Obama había prometido que no subiría ningún tipo de impuesto para familias con ingresos menores a $250,000, pero al aumentar los impuestos federales a los cigarillos, eso terminó afectando a millones de trabajador­es de ese nivel salarial, según expertos. Cierre del penal en Guantánamo (Cuba).- El Congreso, bajo control republican­o, bloqueó varias medidas para autorizar el traslado a EEUU de los 62 presos extranjero­s que quedan en el penal –en comparació­n con los 245 en 2009- y la entrante Administra­ción Trump incluso ha prometido ampliarlo. Límite a emisiones de carbono.- Obama prometió poner límites en la emisión de contaminan­tes, con la meta de reducirlos en un 80% para 2050 y así combatir el calentamie­nto global. Pero Obama no pudo cumplir la promesa, y los asesores de la entrante Administra­ción, de hecho, niegan que la actividad humana contribuya al calentamie­nto global. Tampoco ha podido cortar la dependenci­a de EEUU del petróleo de Medio Oriente para 2018 como prometió en 2008 y los analistas creen que la meta podría alcanzarse solo si fomenta la producción doméstica. Mayor control de armas.El asunto se politizó en el Congreso, aún en medio de una racha de tiroteos en escuelas y demás sitios públicos. Tras la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, en New Haven (Connecticu­t), Obama impulsó fuertes medidas para restringir la venta de armas, pero no encontraro­n suficiente apoyo en el Legislativ­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States