El Diario

Policías novatos pero con enorme responsabi­lidad

-

La víspera de Año Nuevo para los latinos es usualmente un momento que se pasa en familia, compartien­do y comiendo los platos típicos de nuestros países de origen. Pero para los 143 hispanos que se graduaron ayer de la Academia de Policía, la noche del 31 de diciembre no será para estar en casa, sino protegiend­o al millón de personas que se espera se congreguen en la tra- de la bola en Times Square.

El resguardar este multitudin­ario evento será la primera gran responsabi­lidad que tendrán que enfrentar - cluyendo los hispanos, que en total juramentar­on en la ceremonia de graduación en el Madison Square Garden.

“Usualmente me la paso con la familia pero este año me toca cuidar a los ciudadanos”, dijo María Jorge Sánchez luego de la graduación. La joven nacida en la Repúbli- ca Dominicana proviene de una familia de policías, y por ello su sueño era continuar con la tradición: “Quise ser la primera mujer”.

Sánchez es una de los 29 - ya que conforman esta última promoción del NYPD del 2016. En las graduacion­es de los pasados 5 años este país es el que ha tenido la mayor re - dos fuera de Estados Unidos.

Y a pesar de haberse criado en la Gran Manzana, la mayoría de los graduados hispanos nunca han estado en Times Año Nuevo. “Como neoyorquin­a estoy emocionada de tener la experienci­a de estar en Times Square por primera vez”, dijo Ángela Peña, de 26 años.

Además de comer las 12 uvas y reventar globos, la familia de esta guatemalte­ca suele ver la bola de cristal bajar desde su televisión en su hogar en Staten Island donde Peña nació y se crió. Sus padres se mudaron a la Gran Manzana hace 32 años desde Guatemala y estaban presentes junto al abuelo de 93 años, que por casualidad está de visita en la ciudad al mismo tiempo en que su nieta se graduaba.

Israel Peña nunca pensó que una de sus hijas seguiría los pasos de su padre y él de ser policía. “De nuestras hijas ella es la última, y es la que decidió cumplir con Nueva York”, expresó el padre junto a su esposa Blanca. Aunque están tristes porque no celebrará el Año Nuevo con la familia, la pareja dijo es-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States