El Diario

EEUU emite sanciones a Rusia por ciberataqu­es durante campaña

Además de castigos económicos, 35 funcionari­os rusos son declarados ‘persona non grata’

- WASHINGTON

EFE

Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 35 diplomátic­os rusos por los ataques cibernétic­os que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenci­ales.

El Departamen­to de Estado declaró “persona non grata” a esos 35 funcionari­os de la Embajada rusa en Washington y el Consulado de ese país en San Francisco, a los que ha dado “72 horas para abandonar Estados Unidos”.

Los diplomátic­os “estaban actuando de una manera que no es coherente con su estatus diplomátic­o o consular”, explicó el Departamen­to de Estado en un comunicado.

Asimismo, el Departamen­to informó al Gobierno de Rusia de que “negará a personal ruso acceso a dos complejos recreativo­s en EEUU que posee el Gobierno ruso”.

Estados Unidos adoptó esas medidas en respuesta a “la interferen­cia de Rusia en las elecciones de EEUU” y a un “patrón de acoso” a sus diplomátic­os en ese país que se ha incrementa­do en los últimos cuatros años.

“Ese acoso incluye paradas arbitraria­s de la Policía, agresión física y la retransmis­ión en la telev isión estatal de detalles personales sobre nuestro personal que los pusieron en riesgo”, afirma la nota oficial.

“Est a s acc iones env ía n u n c l a r o men s aj e de que semejante comportami­ento es inaceptabl­e y tendrá consecuenc­ias”, agrega el comunicado.

Multas a entidades

El Gobier no estadounid­ense también decretó sanciones económicas contra individuos y entidades rusas relacionad­as con el espionaje por el mismo motivo.

Obama firmó una orden ejecutiva con la que sancionó a once individuos, organismos y empresas vinculadas con los ataques informátic­os.

EEUU sancionó en primer lugar al Departamen­to Central de Inteligenc­ia ruso (ser- v icio milita r de i ntel igencia, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (ser v icio de seguridad nacional, FSB).

Ent re la s sei s per sonas sa nc ionada s con la congelació­n de sus bienes están V ladimir Stepanov ich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kost y ukov e Igor Korobov, que ocupan cargos directivos en el ser vicio de espionaje militar ruso.

Asimismo, Aleksei Alekseyevi­ch Belan (con pasaporte lituano) y Evgeniy Mikhaylovi­ch Bogachev, dos individuos a los que no vincula directamen­te con los organismos de inteligenc­ia pero que Washington acusa de apropiació­n indebida de fondos y de datos personales a través de ataques informátic­os.

Adicionalm­ente, se impusieron sanciones contra tres empresas rusas dedicadas a seguridad cibernétic­a a las que acusa de proveer las herramient­as al GRU y al FSB para los ataques.

EEUU también ordenó la expulsión de 35 diplomátic­os rusos, entre ellos en cónsul en San Francisco (California), a los que dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, y el cierre de dos complejos en Maryland y Nueva York.

 ?? EFE ?? El presidente ruso, Vladimir Putin (i), habla con Obama en una imagen de archivo.
EFE El presidente ruso, Vladimir Putin (i), habla con Obama en una imagen de archivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States