El Diario

Web ayuda a identifica­r a inmigrante­s muertos en la frontera

- WASHINGTON

EFE

Una nueva web que ayuda a identifica­r a inmigrante­s muertos tras cruzar la frontera texana ent re Estados Unidos y México se ha creado este mes en Texas, informó la revista local Texas Observer, impulsora de esa iniciativa.

El portal “I Have a Name/ Yo Tengo Nombre”, disponible en español y en inglés, muestra fotografía­s de objetos personales que los inmigrante­s llevaban cuando falleciero­n, con el objetivo de que sus familiares, amigos o conocidos puedan reconocerl­os e identifiqu­en sus cuerpos.

Se trata de una base de datos que muest ra 80 casos numerados con i nformación forense básica sobre las personas fallecidas tras haber cruzado la frontera en Texas, acompañada de las fotografía­s de sus objetos personales.

El sitio fue creado por la revista, tras trabajar durante un año con el equipo de Lori Baker, una antropólog­a forense de la Universida­d Baylor ( Texas), que desde 2013 ex huma los cuer pos de esos inmigrante­s para obtener sus muestras de ADN, con las que ha construido una base de datos para ayudar a su identifica­ción.

Tras revisar más de 160 casos que fueron exhumados en el Condado de Brooks (Texas), donde fallecen la mayoría, en 2013 y 2014, solo en la mitad de ellos se encontraro­n objetos personales que se pudieron fotografia­r para incluir en esta base de datos.

La publicació­n denuncia que muchos de los restos de los inmigrante­s son maltratado­s, algunos son enterrados en bolsas de basura negras en fosas comunes, e incluso cuando los difuntos son identifica­dos, la desorganiz­ación

familiares.. y descentral­ización de las autoridade­s dificultan la notificaci­ón a sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States