El Diario

Putin no contraatac­a

Rusia se abstuvo de responder con medidas a las sanciones de Obama por los ciberataqu­es

- MOSCÚ

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo ayer lo impensable, rechazó el guante arrojado por el presidente de EEUU, Barack Obama, y se abstuvo de responder con contramedi­das a las sanciones adoptadas por la Casa Blanca por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales.

“No le vamos a crear problemas a los diplomátic­os estadounid­enses. No expulsarem­os a nadie. No prohibirem­os ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habi- - tas navideñas”, aseguró Putin en una declaració­n difundida por el Kremlin.

En vez de recoger el guante y aceptar el duelo que le propuso anoche Obama, al expulsar a 35 funcionari­os rusos, Putin puso la otra mejilla y optó por invitar a los hijos de los diplomátic­os norteame de Año Nuevo en el Kremlin.

“Reservándo­nos el derecho a medidas de respuesta, no nos rebajaremo­s al nivel de una diplomacia irresponsa­ble y de ‘andar por casa’”, dijo el presidente ruso, cuando todos esperaban una andanada de contramedi­das “recíprocas”, como adelantó anoche el propio Kremlin.

Se refer ía en pa r t ic ula r a l c ier re de dos complejos r e sidenc i a le s ubic ados e n Maryland y Nueva York, que Rusia utilizaba presuntame­nte con propósitos de inteligenc­ia, y que “han sido declarados nidos de espías”, según el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin destacó que, “teniendo en cuenta la práctica internacio­nal, la parte rusa tiene todos los motivos para adoptar una respuesta adecuada”.

Pero a renglón seguido aseguró que “los próximos pasos para el restableci­miento de las relaciones ruso-estadounid­enses los tomaremos partiendo de las políticas que proponga la Administra­ción del presidente Donald Trump”, que toma posesión el próximo 20 de enero.

En un gesto diplomátic­o sin precedente­s, el jefe del Kremlin ha dejado en evidencia a Obama, quien antes de anunciar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, admitió que su presunta injerencia no # ? - dos electorale­s.

Putin ha negado varias veces en los últimos meses que el Kremlin esté detrás de los ataques cibernétic­os perpetrado­s contra EEUU durante la cam [ que han sido repetidame­nte secundadas por Trump.

“¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? EEUU es una gran potencia ]^ * ?

ocasión.. la elección del pueblo estadounid­ense?”, se preguntó Putin en una

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States