El Diario

Proyecto de ley busca frenar casos de hit and runs en NYC

En el 2016 hubo 10 casos más de conductore­s fugitivos que en el 2015

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

Luis Bravo murió a los 19 años cuando tenía toda la v ida por dela nte. El est udiante de ingeniería en la Universida­d de la Ciudad de Nueva York f ue atropellad­o en septiembre del 2013 cuando cruzaba la avenida Broadway cerca de la calle 58 en Woodside, Queens, y el conductor se dio a la fuga.

Más de dos años han pasado y aún su madre y hermana no saben quien le quitó la vida. “Quiero saber quién mató a mi hijo”, dijo la ecuatorian­a Marta Puruncajas, reclamando que cuando llama al cuartel 108 para ver cómo va la investigac­ión, muchas veces no hay nadie que pueda hablarle en español.

“Ahora todos los casos que veo que pasan me afectan mucho porque yo pienso que es mi a hijo a quien mataron otra vez”, expresó la madre.

Los incidentes de ‘hit and runs’, cuando un chofer atropel la y se f uga de la escena, están en aumento en la ciudad de Nueva York. En el 2016, hubo 10 muertes más por hit and runs que en el 2015, y en lo que va del 2017, 3 personas han muerto en las mismas circunstan­cias -incluyendo a una hispana.

Y precisamen­te para acaba r con lo que l la mó una epidemia, el presidente del Comité de Transpor te del Concejo Municipal, Ydanis Rodr íg uez, dio a conocer ayer una propuesta de ley que presentará en los próximos días y con la que intenta disminuir estos casos.

“Hoy esta mos diciendo que tener 40,000 casos de chóferes que golpean y se van de la escena, y que como resultados 4,000 personas terminan en el hospitales en condicione­s crítica y hasta una persona muriendo por semana, es inaceptabl­e en una de las ciudades más modernas del mundo”, indicó Rodríguez.

Al explicar su propuesta antes de la primera reunión del Concejo Municipal este año, el concejal aprovechó para hacer un llamado para que todos los sectores contribuya­n “y evitar así que más

3 en lo que va del 2017. 40,00 hit and run choques

ocurrieron en 2015. 4,000 peatones, ciclistas y otros conductore­s estuvieron involucrad­os. 1 persona al menos a la semana resultó con heridas serias o falleció.

Hit and run en el 2016:

38 individuos falleciero­n, 13

fueron arrestados. 22 sufrieron heridas gra

ves, 14 fueron arrestados. 5,006 sufrieron lesiones personales, 423 fueron arrestados. 39,794 propiedade­s afecta

das, 58 arrestados. familias sigan viviendo con la pesadilla de perder un ser humano que era muy valioso, debido a un chófer criminal que se fue de la escena en vez de llamar al 911 para salvar esa vida”.

Uno de lo s pr i nc ipa le s puntos de la legislació­n que propondrá Rodríguez es el establecer un fondo de recompensa para incitar a las persona a que aporten pistas o evidencias que permitan el arresto, acusación, o condena de individuos que cometan un hit and run.

Además, el concejal indicó que este es sólo el principio y que en el futuro presentará proyectos de ley adicionale­s que crearían un sistema de alerta cada vez que pase un hit and r un (lo cual ya se hace en San Francisco), y aumentar el número de agentes del Departamen­to de Policía (NY PD) que investiga estos casos.

Las legislacio­nes que Rodríguez ha patrocinad­o en el pasado han aumentado las multas civiles contra los chóferes fugitivos y mejorado la forma en que los policías reportan estos casos. Por eso, el 2016 f ue el primer año en el cual se supo con exactitud que de los 38 casos fatales de hit and run, 13 conductore­s fueron arrestados. Esto, según cifras del N Y PD, representa que un 34% de todos los casos fueron esclarecid­os.

No es suficiente

Sin embargo, activistas como Dulcie Cantón, miembro de la organizaci­ón Familias para Calles más Seguras –una organizaci­ón compuesta por v í c t i ma s y f a mi l i a r e s de afectados por atropellos –, pidieron investigac­iones más exhaustiva­s. La mujer fue severament­e herida en el 2014 cuando un conductor golpeó su bicicleta y escapó. Cantón estuvo tres días en el hospital por lesiones en su hombro derecho y talón izquierdo. La mujer ahora está afectada por la gran deuda de las facturas médicas que dejó su hospitaliz­ación.

Paul Steely White, director de Alternativ­as de Transporte, también exigió que el NYPD examine todos los casos, no sólo los graves. “Lesiones como la de Dulcie no están siendo invest igadas apropiadam­ente, y si no hay evidencia clara, no le hacen seguimient­o. Los detectives no están siendo despachado­s a esos casos y por eso estos conductore­s no encaran la justicia”, expresó.

Austin Finan, un vocero de la Alcaldía, defendió el trabajo de la Uniformada indicando cada uno de los denunciado­s son investigad­os.

“Estos son casos extraordin­ariamente difíciles de investigar y siempre estamos buscando mejorar nuestros procesos, incluyendo la expansión del uso de evidencia de cámaras y trabajando con el público para descubrir todas las pruebas que permitan resolver estas investigac­iones”, enfatizó Finan.

El funcionari­o añadió que los agentes de la Unidad de Investigac­ión de Atropellos (CIS) siempre son despachado­s para todos los casos donde una persona es gravemente herida o fallece.

-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States