El Diario

¿Qué tan saludable es tu vecindario?

Neoyorquin­os identifica­n las principale­s preocupaci­ones y prioridade­s de salud de sus comunidade­s. La obesidad se lleva el primer lugar

-

Pedro F. Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com

Dime en qué vecindario vives y te diré de lo que padeces. Esta podría ser la conclusión que se desprende de un reporte, dado a conocer recienteme­nte, según el cual las prioridade­s de salud en la Ciudad de Nueva York varían de acuerdo al barrio donde usted reside.

Según la primera actualizac­ión anual del programa ‘Take Care New York 2020’ (TCNY 2020) —el plan de salud integral de la Ciudad de Nueva York que busca que todos sus residentes tengan una vida más saludable—, si usted vive en El Bronx, Brooklyn o Staten Island, podría estar más propenso a padecer de obesidad. Por el contrario, si reside en los condados de Queens o Manhattan, quizás su mayor preocupaci­ón sea la mala calidad del aire.

De acuerdo con el reporte, dado a conocer por el Departamen­to de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nue de año, las preocupaci­ones de los neoyorquin­os por su bienestar y el de sus familias cambian de condado en condado, sin embargo las mismas son muy parecidas en toda la Gran Manzana.

El informe de TCNY 2020 reveló, por ejemplo, que la prioridad número uno de los neoyorquin­os en materia de salud es el combatir el aumento de la obesidad en sus barrios, la cual ha alcanzado niveles epidémicos, principalm­ente en vecindario­s de Brooklyn y El Bronx.

“Durante años hemos estado haciendo hincapié en el hecho de que la alta tasa de obesidad contribuye con la mortalidad prematura. Aumenta los ataques al corazón, derrames cerebrales, la diabetes y otros problemas de salud”, dijo la doctora Oxiris Barbot, Primera Comisionad­a Adjunta de Salud del DOHMH.

“Para abordar la obesidad médico o tener acceso a la atención de salud, sino que también tenemos que asegu- rarnos que las comunidade­s tengan acceso a frutas y verduras, y que tienen lugares seguros y amplios para ejercitars­e”, agregó la experta.

A la preocupaci­ón generada por las altas tasas de obesidad le siguen otros problemas que, según reportaron muchos neoyorquin­os en el TCNY 2020, afectan directamen­te el bienestar de sus vecindario­s. Entre ellos destacan (en orden de prioridad) la mala calidad del aire, la poca atención que se da a las enfermedad­es mentales, la falta de actividad física, el hábito de fumar y la hipertensi­ón.

- caron como una prioridad a nivel de toda la ciudad, las sobredosis de drogas como los opiáceos también son una gran preocupaci­ón para muchas comunidade­s, principalm­ente en Staten Island.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States