El Diario

Gasolinazo en México

-

Las protestas no se han hecho esperar.

político priista mexiquense, que gracias al dinero y a la televisión llegó a Los Pinos. No siente. No vibra. No entiende.

Las protestas sociales no son menores: la llama de la inconformi­dad prendió desde la s pr i meras hora s del uno de enero, en Querétaro, con la autopista bloqueada. De allí, sobre la pólvora del descontent­o, se extendió hacia 28 estados.

La ira popular no es para soslayarla:

Ciudadanos, transporti­stas, organizaci­ones sociales y campesinas, se han levantado en protestas en casi todo el país. 50 bloqueos se tenían registrado­s hasta el martes 3.

En la ciudad de México ya se han dado enfrentami­entos entre manifestan­tes contra granaderos, Policía Federal y Policía Antimotine­s: jóvenes detenidos en Iztapalapa, así como en la carretera México-Toluca; en Guadalajar­a se lanzaron gases lacrimógen­os para dispersar a ciudadanos sobre avenida Independen­cia.

Hoy por hoy, México es un paí s a la der iva, si n l iderazgo.

Del triunfalis­mo peñista al peñismo derrumbado, se entra con ira e incertidum­bre al 2017, año en el que – no nos extrañe- podría encenderse la mecha y darse una insurrecci­ón urbana de grandes dimensione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States