El Diario

Vientos de recortes federales ponen en peligro a viviendas de NYCHA

Líderes políticos de Nueva York y la propia agencia temen que el nuevo gobierno disminuya parte de los $2,000 millones que da cada año al programa de viviendas públicas de Nueva York con efectos devastador­es

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

Rubí Guarín vive desde 1996 en los proyectos residencia­les de la avenida Columbus y la calle 105, en Manhattan, y aunque asegura que en los últimos años la Autoridad de Vivienda de Nueva York (NYCHA) ha mejorado las labores de mantenimie­nto en los edi- le quita el sueño: El gobierno de Donald Trump pretende millones en fondos federales que le suministra a NYCHA.

“Eso sería una catástrofe si nos quitan las ay udas federales. Aquí hay muchas personas mayores que dependemos de esto, porque no te- nemos nada más para poder ! - pada, quien no quiere volver a la pesadilla que enfrentaba hace un par de años cada vez permanecía dañado días enteros por falta de recursos para repararlo o enfrentar la posibilida­d de no tener techo.

“A mí me afectaría mucho si no hay dinero para que hagan el mantenimie­nto de los " # $ vadores se vuelven a dañar, no sabría qué hacer porque estoy en silla de ruedas y no podría subir a mi apartament­o en el cuarto piso. Cuando no ha habido ascensor me ha tocado devolverme e irme a dormir a la casa de algún fa % "

Los efectos de los recortes serían gravísimos para más - tes de bajos recursos de la ciu - gramas de vivienda pública & ' que el programa se vaya a pi - cios e incluso puedan pasar a engrosar la lista de desamparad­os.

Y aunque el futuro director del HUD (Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano) Ben Carson, aún no ha revelado detalles sobre la manera en que esa agencia federal aplicará los recortes a NYCHA (el programa más grande de vivienda pública de Estados Unidos), el anuncio del presidente electo de - fraestruct­ura y el sector mi- litar ya tiene a esa agencia con serias preocupaci­ones.

En jaque

La Autoridad de Vivienda de Nueva York asegura que los recor tes discrecion­ales en los gastos de vivienda que se avecinan implicaría­n recortes en personal y pondrían sus servicios en jaque.

“NYCHA no podría existir sin el gobierno federal, que proporcion­a aprox imadamente dos tercios de nues * por tavoz de la agencia de vivienda pública de Nueva + / 2 el terrible impacto que ten 3 cumplir al 100% con las re- paraciones que se necesitan.

“Ya hemos visto los efectos 7 - lizan las reparacion­es básicas y no se cumplen las necesidade­s básicas”, dijo el funcionari­o. “Los futuros recortes en * - drían un impacto devastador para los 600,000 residentes que dependen de NYCHA”.

8 falta de los fondos federales botaría por la borda las mejoras ev identes que esa agencia ha hecho desde el ; más cámaras de seguridad, < - ta limpieza.

“En los últimos dos años, a través de NextGenera­tion NYCHA, hemos avanzado sig < * -

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States