El Diario

‘Lo peor está por venir’

El líder de la categoría motos reconoce la dificultad del Rally Dakar

- LA PAZ

EFE

El piloto británico Sam Sunderla nd ( K T M), l íder del Dakar en la categoría motos al cabo de la primera semana, dijo ayer que la primera parte fue “muy difícil”, pero que “lo peor está por venir”.

“Fue una semana muy difícil. Esta carrera es más sobre limitar errores que sobre andar rápido. El Dakar es muy largo, tenemos un largo camino por delante y tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo: no cometer muchos errores”, dijo Sunderland desde el campamento de La Paz durante el día de descanso.

Tras la primera semana de la carrera, el piloto de KTM es líder, seguido por el chileno Pablo Quintanill­a (Husqvarna) a 12 minutos y el francés Adrien van Beveren a 16:07.

Sunderland fue cuarto en la primera y en la segunda etapa, tercero en la tercera, octavo en la cuarta y alcanzó el liderato al ganar la quinta.

“Físicament­e, el día tres fue el más difícil. El camino estaba muy complicado y la navegación era difícil”, explicó sobre la etapa que unió las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.

Sin embargo, no todo es alegría para Sunderland, ya que su compañero de equipo, el australian­o Toby Price, abandonó el Dakar tras sufrir una fractura en el fémur de la pierna izquierda al caerse durante la cuarta etapa. El piloto británico aprovechó el día de descanso para visitar en el hospital al campeón de 2016.

“Está bien de ánimo, eso es importante. Estoy feliz de ver que está bien de ánimo, aunque fue una dura lesión la que sufrió. Creo que se va a recuperar bien y que dentro de poco va a estar en Australia con sus amigos”, sostuvo.

“Yo tuve una lesión parecida el año pasado y me perdí el Dakar. Me rompí el fémur tres meses antes del Dakar y fue muy difícil para mí. Debemos aceptar que es parte de nuestro deporte. El motociclis­mo puede ser peligroso, hay que estar concentrad­o y tratar de evitar estas situacione­s, aunque a veces no puedes y debemos aceptarlo”, agregó.

Sunderland consideró que “la velocidad y el peligro” es lo que hace tan emocionant­e el Dakar.

La carrera se reanuda hoy con la séptima etapa, que lleva a los pilotos a la ciudad de Uyuni en un recorrido de 622 kilómetros, 322 de ellos cronometra­dos.

“Estoy seguro de que se nos vienen algunas etapas más complicada­s que las primeras, por el calor y la arena de Argentina. Vamos a tener una segunda semana difícil, lo peor está por venir”, sentenció.

Un ‘Dakar Pacífico’

El director del Dakar, Etienne Lavigne, dijo ayer que “sueña” con un Dakar que atraviese Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se

“Mi sueño es organizar un día, si tengo la suerte de poder hacerlo, un recorrido que atraviese el continente de norte a sur. Lo tenemos casi listo sobre el papel, pero la idea es salir de Chile o de Buenos Aires y de subir hasta Cartagena en Colombia”, dijo Lavigne durante una rueda de prensa.

“Imagino un Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Es mi sueño, mi deseo íntimo. Es un recorrido i nc r eí ble y f a nt á s t ico. L o nombraríam­os ‘Dakar Pací- El Dakar no es solamente un evento deportivo, sino también social y cultural en cada país”, agregó el francés desde el campamento de La Paz.

Respecto al recorrido de este año, dijo que es “muy intenso y muy duro” porque hay casi una semana entera a alrededor de 3,500 metros sobre en nivel del mar.

“Encontramo­s las condicione­s que hemos previsto, no estamos sorprendid­os, el Dakar es el evento extremo en su disciplina, es el rally más grande del mundo. A ellos les gusta este tipo de recorrido. Si los pilotos es

explicó.. tán satisfecho, yo estoy sat isfec ho y hasta a hora les gusta”,

eldiariony.com

 ??  ?? Sam Sunderland maneja su moto durante la quinta etapa en Oruro, Bolivia, misma que le dio el liderato en su categoría.
Sam Sunderland maneja su moto durante la quinta etapa en Oruro, Bolivia, misma que le dio el liderato en su categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States