El Diario

Cuomo anuncia plan para expandir Lyft y Uber al norte del estado

No todos los taxistas están de acuerdo con la medida

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

El gobernador Andrew Cuomo anunció ayer su propuesta para expandir el uso de aplicacion­es de transporte como Lyft y Uber, al norte del estado. Las reacciones de la clase del volante no se hicieron esperar. Algunos ven esta maniobra como algo que pone en desventaja a los choferes de la ciudad.

“Implementa­r los v iajes compartido­s es traer la transporta­ción al siglo 21 y estamos comprometi­dos a asegurar que se convierta en una realidad en todo el estado”, dijo el gobernador. “(Este ser vicio) provee una oportunida­d económica y una al transporta­ción, y debemos de asegurarno­s que todos los residentes afuera de la ciudad de Nueva York tengan - dicó el gobernador durante su discurso sobre el estado de Nueva York.

Aunque la propuesta contempla que el estado trabaje en un plan para supervisar las compañías de transporte - lidad de que acaten las leyes mientras se abre un mercado de transporta­ción alternativ­o, no todos ven con buenos ojos la medida del gobernador.

Tal es el caso de la Asociación de Dueños de Bases de Taxis Livery de Nueva York que, a través de sus directivos, expone que el plan de Cuomo no fomenta la competitiv­idad entre proveedore­s de transporte, “sino la destrucció­n paulatina de la industria de taxistas de la ciudad, que emplea a miles de padres y madres de familia, y provee ser vicios esenciales en vecindario­s donde los taxistas amarillos no operan y ahora funcionan los taxis verdes”.

Según la Asociación, los taxistas y bases en Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island y El Bronx ya operan bajo las más estrictas regulacion­es en el mundo, impuestas por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC). Y consideran que el nuevo servicio anunciado para Upstate no tiene las mismas reglas de juego.

No obstante, el gobernador explicó que las compañías estarían sujetas al Black Car Fund, un seguro para los choferes que se lesionen trabajando. El costo del seguro fue lo que causó que los le- gisladores en Albany no hayan tomado acción sobre la expansión de estos servicios en la sesión del 2016.

Actualment­e, las aplicacion­es de transporte en la ciudad de Nueva York están reguladas por la TLC. Por eso, todos los carros de Uber y Lyft tienen que tener licencia y placa aprobada por la comisión como cualquier otro carro de alquiler.

Un vocero de la comisión gobernador abarca todos los recintos del estado, excepto la ciudad de Nueva York. Sin embargo, aún no han estudiado la propuesta del gobernador completame­nte.

Aunque los usuarios en el resto del estado quieren la convenienc­ia de estos servicios, taxistas y los sindicatos expresaron preocupaci­ón por la nueva medida.

“Lo que el gobernador está expandiend­o son salarios de pobreza y la destrucció­n de profesione­s a tiempo completo de miles de trabajador­es, la mayor parte inmigrante y personas de color”, dijo Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajador­es de Taxi en Nueva York.

La jefa del sindicato cree que “Uber no necesita un trato especial”, si no seguir las leyes existentes. “De lo con-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States