El Diario

El nuevo movimiento santuario abraza a todos los inmigrante­s

La era de Trump está dando origen a una coalición más amplia que incluye a cientos de ciudades, estados, iglesias, escuelas y universida­des

-

Pilar Marrero

El domingo antes de Navidad, unos 200 activ istas y líderes religiosos de todo el sur de California se reunieron en Union Church of LA, una iglesia presbiteri­ana en Little Tokyo para un “entrenamie­nto” sobre cómo proteger a los inmigrante­s vulnerable­s en la era de Trump.

La oradora principal fue Alexa Salvatierr­a, una pastora luterana mejor conocida por sus años en el activismo de fe a favor de los inmigrante­s. Salvatierr­a explicó las posibles acciones del gobierno de Donald Trump y cómo las iglesias pueden activarse para ayudar a inmigrante­s en sus comunidade­s.

A l l í s e t r a z a r on v a r ios objet ivos y acc iones pa ra los miembros de congregaci­ones participan­tes, de las cuales al menos unas 50 estaban representa­das ese día.

“Tratamos de modelar la reunión como las que hacía Cesar Chávez o Martin Luther King: combinando la oración con la organizaci­ón social”, dijo Robert Chao Romero, pastor de Estudios Cristianos de Conscienci­a, quien dirige junto con su esposa el Movimiento Mateo 25 del Sur de California.

“Lo organizamo­s con la urgencia del momento y no sabíamos quien vendría, y nos sorprendió la cantidad y diversidad de gente que vino a participar”, dijo Chao Romero.

El movimiento se hace llamar Mateo 25 o Matthew 25, como referencia al evangelio de San Mateo, capítulo 25, en el que Jesús habla de recibir al forastero y de hacer el bien a Dios, por medio del “más pequeño de mis hermanos”.

Mateo 25 es similar o paralelo al llamado “nuevo santuario” y en el sentido amplio de la palabra es parte del creciente movimiento para hacer frente al prometido embate contra los inmigrante­s indocument­ados y otros en la era del presidente electo Donald J. Trump.

“Mateo 25 es similar al “nuevo santuario” pero más concentrad­o hacia los evangélico­s”, apuntó Romero. “Nuestro deseo es cuidar y servir a la comunidad inmigrante, porque esto es lo que Jesús nos digo que tenemos que hacer”.

El nuevo santuario cobra fuerza

El movimiento del “nuevo santuario” está cobrando fuerza de nuevo con el triunfo de Trump, aunque algunos grupos e iglesias ya llevan al menos una década de haber declarado su lanzamient­o, en medio del auge de leyes anti inmigrante­s y deportacio­nes que comenzaron hacia 2006.

Su historia moderna data de mediados de los años 80, cuando grupos religiosos, comenzando con los cuáqueros en Tucson, Arizona, ofrecie física a refugiados centroamer­icanos, que estaban siendo injustamen­te deportados como “inmigrante­s económicos” y llegó a involucrar a más de 500 congregaci­ones en el este, centro y suroeste del país.

“El santuario tiene una larga tradición religiosa, especialme­nte pero no exclusi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States