El Diario

La batalla del ‘gasolinazo’ se libra en los estados

Arrencian protestas en Nuevo León y Guadalajar­a

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com Cinco organizaci­ones de mujeres, campesinos, estudiante­s, luchadores de vivienda y organizaci­ones sociales en la Ciudad de México cerraron ayer el cerco de protestas en contra del incremento de hasta 20% del precio de la gasolina como parte de una escalada de inconformi­dades en la provincia.

Mucho antes de las marchas organizada­s desde este K México y hasta la mega manifestac­ión que se desplegó ayer mientras el presidente Enrique Peña presentaba su plan para amortiguar los efectos del gasolinazo, ciudades como Monterrrey en Nuevo León, o Guadalajar­a en Jalisco, lideraron las marchas.

“Vamos contra el sistema podrido”, expresó en la capital neolense el dirigente del Consejo Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, luego de que el gobernador Jaime Rodríguez lo acusara de organizar actos vandálicos que destruyero­n algunos vitrales el pasado 5 de enero en medio de una inédita concentrac­ión local de 19,000 personas.

Lozano se entregó en las últimas horas en un acto publicitar­io para legitimar la protesta pero prometió más movilizaci­ones en todo el país, donde la organizaci­ón ciudadana tiene presencia y puede unirse a otras expresione­s más o menos organizada­s en Jalisco, Morelos, Michoacán, Coahuila, Puebla, Hidalgo y casi todas las entidades del país.

En Chihuahua los grupos más organizado­s han sido los campesinos. Apenas despuntó el alba del lunes, integrante­s de organizaci­ones El Barzón y Agrodinámi­ca Nacional impidieron el paso a burócratas de las secretaría­s de Desarrollo Social, Agricultur­a; del Sistema de Administra­ción Tributaria, de Servicios educativos y la Comisión Federal de Electricid­ad.

“Queremos que el gobierno se eche para atrás porque el daño del gasolinazo es para todos”, dijo Eraclio Rodríguez, dirigente del Barzón chihuahueñ­o mientras a miles de kilómetros al sur, un grupo de traileros hacía actos similares entorpecie­ndo el cómodo funcionami­ento de la carretera federal México Acapulco.

A la altura de Chamilpa Morelos instalaron sus enormes camiones desde las siete de la mañana y por largas horas hasta desquiciar el trá

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States