El Diario

INDOCUMENT­ADOS BAJO AMENAZA E

-

l movimiento santuario iniciado en la década de los ochentas para proteger a los centroamer­icanos de la deportació­n ya no es un refugio en una iglesia de Los Ángeles, como fue en 1985 cuando el Padre Luis Olivares lo declaró. Hoy hay cientos de localidade­s, universida­des, escuelas y centros religiosos que están listos para enfrentar una arremetida federal en contra de los indocument­ados. La amenaza es muy real. Donald Trump dice que su meta es deportar entre dos y tres millones de delincuent­es sin papeles, una cifra exagerada ya que no existe esta cantidad de indocument­ados en esas condicione­s.

A esta cifra se puede llegar en poco tiempo si en vez de buscar a los inmigrante­s peligrosos se tira la red para que caiga el que sea dreamer, trabajador, residente legal con problemas menores, etc.

La ciudades santuarios, " /

En todo esto es indignante ver como hay legislador­es que quieren anular desde Washington decisiones locales . Si a los angelinos y a los neoyorquin­os les molesta vivir en ciudades santuarios, ellos pueden cambiar sus autoridade­s municipale­s. Esto no es un caso de abuso contra nadie, de opresión de mayorías ni de coartar ningún derecho o libertad.

Es irónico cuando los principale­s defensores de las decisiones locales, como los republican­os, quieren imponer sus ideas a otros desde Washington, o cuando fracasan en establecer­las a nivel local.

El movimiento santuario está arraigado en la tradición de defender a las minorías honestas y trabajador­as, del temor de las mayorías, que no es lo mismo que proteger a asesinos como se quiere pintar. Sino es saber hacer la diferencia entre uno y otro, y en este caso, no se necesita el Congreso para eso. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States