El Diario

Sindicatos rechazan la reforma laboral

El proyecto eliminará derechos ya adquiridos, dicen los trabajador­es

- SAN JUAN

EFE

Los sindicatos puertorriq­ueños rechazaron ayer el proyecto de reforma laboral con el que el Gobierno de Ricardo Rosselló pretender estimular la creación de empleo por entender que deteriorar­á la condicione­s de trabajo y perjudicar­á al conjunto de la economía.

El rechazo a la iniciativa llega después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien asumió el poder la semana pasada, enviara el lunes al Legislativ­o el proyecto para la Ley de Transforma­ción y Flexibilid­ad Laboral.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la patronal y está % F U las condicione­s laborales y hacer más atractiva la isla a las empresas extranjera­s.

El presidente de la Central Puertorriq­ueña de Trabajador­es, Pedro Maymí, señaló que el proyecto, si llega a convertirs­e en ley, supondrá la eliminació­n de dere- chos laborales adquiridos, lo que en ningún caso facilitará la creación de más empleo, que es el teórico objetivo de la iniciativa.

“Es un intento de elimi a los patronos”, dijo el líder sindical, tras recordar que los países que cuentan con mejores condicione­s laborales -lo contrario de lo que provocará el proyecto, según su opinión- son los que disponen de mayor competitiv­idad y prosperida­d.

El presidente de la Federación Central de Trabajador­es G2E=O ) P . que la iniciativa afectará a los derechos de los trabajador­es, por lo que seguirá el desarrollo del asunto muy de cerca.

Mencionó que el proyecto % F U horarios para evitar el pago de horas extras, aumentar el periodo en que los trabajador­es tienen contratos de prueba, reducir el periodo de vacaciones y bajar la cuantía de la paga extra navideña.

Rosselló dijo al presentar el proyecto que el objetivo de la iniciativa es la creación de empleos, algo que hasta ahora, en su opinión, no era fácil debido a unas condicione­s laborales que desincenti­van a las empresas a instalarse en la isla.

El gobernador matizó que los cambios en la normativa laboral no afectarán a los trabajador­es con contratos en vigor, sino que están dirigidos a las personas que se incorpo- ren al mercado laboral tras la aprobación de la norma.

Otra de las medidas pretende que los nuevos contratado­s acumulen vacaciones a razón de un día y un cuarto de día por mes trabajado, mientras que el permiso por enfermedad será ahora de un

mes.. día por mes, a condición de que el empleado trabaje no menos 115 horas por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States