El Diario

Familia supera una tragedia y labra éxito académico de joven boricua

-

Bianca Tatiana Negrón habla con la seriedad de una mujer centrada y madura, cubriendo muy bien sus 18 años recién cumplidos. Ha estado unos días visitando Puerto Rico, para disfrutar de unas merecidas vacaciones después de iniciar sus estudios en la Universida­d de Cornell.

La joven goza de tres becas por su brillante desempeño en la New Utrecht High School (NUHS), donde se graduó con un puntaje de 103: la beca de la Asociación de Maestros de Nueva York, la beca Albert Shanker, de la United Federation of Teachers (UFT) y una beca de la excelencia por el Estado de Nueva York.

Ya en 2015 comenzó a cosechar premios, ya que fue incluida entre los “Top 20 Award” de la New Utrecht High School.

Con mucha confianza

“La segunda cosa más impor- tante acerca de Bianca fue su / + misma y en sus habilidade­s, y se esforzó por igualar esa / La primera más importante es que a pesar de todo, ella tenía una sonrisa en la cara y un optimismo que igualaba”, dijo su consejera en NUHS, Tiffany Hamilton.

El amor por los libros, la Historia y Matemática han formado parte indispensa­ble en su camino al éxito; pero un elemento de tragedia en su vida familiar que también ha servido de guía para salir adelante.

Hermanas y madres

La familia Negrón llevaba una v ida normal en la Isla del Encanto. Bianca tenía seis años cuando perdió a su madre, Evelyn Negrón Santana, víctima del cáncer; seis meses después, su hermano José (Joey), fue asesinado, y otros seis meses después, su padre, José Negrón González, también murió de cáncer.

“Recienteme­nte lo pienso mucho a mi hermano, ya que pronto voy a cumplir la edad que él tenía cuando lo mataron”, recuerda la joven.

El dolor por una familia desbaratad­a no fue obstáculo para que los hermanos mayores encabezado­s por José Luis –quien estaba enlistado en la Armada estadounid­ense– Heidi Anne, Lilliam Ivette y Lourdes Milagros, tomaran las riendas y se enfocaran en criar y educar a Bianca.

“Ellos me protegiero­n de lo que estaba pasando; no sé cómo lo hicieron, siendo adolescent­es me criaron. Eso me inspira todos los días para salir adelante”, cuenta Bianca Tatiana.

De hecho, las hermanas Negrón tuvieron que tomar tra' ) 6!' e incluso como guardias escolares nocturnas para proveer el sustento familiar. Los dos años siguientes fueron duros, Bianca recuerda que entonces se sumergió en la lectura como un refugio, hasta que ella y su hermana Lourdes se mudaron a Estados Unidos.

“Por los últimos ocho años ella ha sido mi madre”, indica Bianca.

Esfuerzo rinde frutos

Aunque aprendió “inglés a las malas”, la joven comenzó a destacar no solo académicam­ente sino en el deporte, ya que formó parte de los equipos de voleibol y ajedrez en la escuela.

El alto puntaje del high school le sirvió en parte para ser aceptada en varias universida­des Ivy League: Princeton la puso en lista de espera y Cornell le ofreció una beca completa. Así que se decidió por la segunda, donde estudiará psicología con ‘minors’ en biología y español.

Lourdes tiene presente su ayudar a su hermana menor.

“Tuve que deja r Ju nior ^_<` {| ^ % _6 - cer Training Corps) y la escuela superior para trabajar y poder ayudar a mi herma W"

“No hay pa l abr a s pa r a descr ibir cómo me siento, es una explosión de sentimient­os. Estoy tan orgullosa y llena de tanta alegría, no sé si llorar o reír. También siento que cumplí una promesa que le hice a mi madre”, puntualizó.

 ??  ??
 ?? SUMINISTRA­DA ?? Bianca Negrón estudiará psicología en la Universida­d de Cornell.
SUMINISTRA­DA Bianca Negrón estudiará psicología en la Universida­d de Cornell.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States