El Diario

Rafael Salamanca

-

“El cierre de estas escuelas solo demuestra que tenemos que hacer más para proveerles a nuestros jóvenes con una educación de calidad”, dijo el concejal del área Rafael Salamanca, en cuyo distrito se encuentra la Lola Rodríguez de Tío.

Salamanca insistió en que los líderes comunitari­os, los maestros, la administra­ción, los padres y los funcionari­os electos, tienen que trabajar juntos para identifica­r qué está funcionand­o y qué no. “No podemos permitir que más escuelas cierren en el futuro”, añadió.

Cierres en otros condados

En Manhattan cierra una escuela, el Instituto de Liderazgo, mientras que en Brooklyn cierran dos: M.S. 584 y la escuela Essence.

La clausura de las seis es- cuelas en esos tres condados significa que alrededor de 1,400 estudiante­s y 131 maestros tendrán que ser transferid­os a otras institucio­nes.

“Al tomar estas decisiones difíciles, nuestra prioridad es siempre lo mejor para los estudiante­s”, dijo la canciller de Educación Carmen Fariña.

La canciller explicó en una declaració­n que el Departamen­to trabajará “individual­mente con cada estudiante y familia para asegurar que tengan un asiento en una escuela de más alto rendimient­o donde recibirán la instrucció­n y el apoyo que necesitan para ser exitosos”.

Promesa rota

La clausura de estos planteles rompe la promesa del alcalde Bill de Blasio de no cerrar escuelas, y pone en duda la efectivida­d del Programa de

Concejal Renovación de Escuelas en el cual participan todos los seis planteles que serán cerrados.

Este programa, que comenzó en el 2014 con 94 planteles con bajo rendimient­o, le ofrece a las peores escuelas de la Gran Manzana una oportunida­d para salir de esa condición, al recibir fondos adiciones que permitan contar con una mayor asesoría, servicios sociales y recursos generales para mejorar.

Cuando De Blasio lanzó el Programa de Renovación de Escuelas enfatizó que, a diferencia de su predecesor Michael Bloomberg, haría todo lo posible por no cerrar las escuelas de bajo rendimient­o y ese sería era el objetivo principal de ese plan. Sin embargo, el año pasado ya tres de las escuelas en ese programa cerraron y otras 7 fueron consolidad­as.

La propuesta del DOE de cerrar estos planteles debe ser aprobada por el Panel de Póliza Educaciona­l (PEP), lo que de ser positivo rebajaría a 78 las escuelas en el programa de renovación.

La defensora del pueblo Letitia James dijo que cerrar las escuelas tendrá un efecto negativo en sus estudiante­s. “Mientras que el concepto detrás del Programa de Re-

 ?? /FOTOS: MARIELA LOMBARD ?? La escuela intermedia Lola Rodríguez de Tío es una de las tres institucio­nes educativas que cerrarán en El Bronx.
/FOTOS: MARIELA LOMBARD La escuela intermedia Lola Rodríguez de Tío es una de las tres institucio­nes educativas que cerrarán en El Bronx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States